Propension marginal a consumir

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR: Es la proporción de un colón de ingreso adicional que se destina al consumo. Siempre será un número entre cero y uno. Representa la pendiente de la función de consumo.
TEMA 2: MODELO DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA DE DOS SECTORES
Se iniciará el estudio de la demanda agregada y el producto agregado empezando por un modelo muy sencillo, y poco a poco se iráampliando hasta lograr analizar un modelo más real, de modo que así se vaya adquiriendo un progresivo conocimiento del funcionamiento de toda la economía.
En principio se supondrán sólo dos agentes económicos: las familias (unidades consumidoras) y las empresas (unidades productoras). Esto sigue el modelo de flujo circular del ingreso (en su versión más simple). El diagrama ilustra esta ituación.

Hagaclick en las palabras para revisar los conceptos.
En cualquier momento existe una equivalencia exacta entre producto agregado (producción) e ingreso agregado. En un periodo dado las familias reciben un cierto ingreso (Y). El ingreso disponible (Yd) sería igual al ingreso agregado (Y). Suponiendo que no existe gobierno (es decir no hay impuestos, ni gasto del gobierno) y la economía es cerrada(no se exporta ni se importa), entonces una familia sólo tiene dos posibilidades para emplear su ingreso: consumir (C) o ahorrar (A).
CONSUMO:
El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan elconsumo global de la sociedad.
Determinantes del consumo agregado:
1. El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponible es el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo (esto es de acuerdo con la función de consumo keynesiana, que seexplicará más adelante. Si desea saber más sobre este modelo haga click aquí). Ver la lectura Hogares contraen consumo y observe como los hogares tendieron a disminuir su consumo cuando el ingreso tendió a caer. Analice el gráfico.
2. La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo. Así una economía puede consumir más si existe un adecuadosistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.
3. La tasa de interés: Esta puede verse desde dos perspectivas: 1. Si no se dispone de recursos para consumir, la tasa de interés representará el costo de endeudarse, y, 2. Si se poseen recursos suficientes,la tasa de interés representa el premio por ahorrar y no consumir. En cualquiera de los dos casos mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés se podrá tener un mayor consumo. Por ejemplo, suponga que usted desea comprar un automóvil nuevo. Si se va a endeudar es más favorable comprar el auto (o sea consumir) si las tasas de interés sonbajas (se observa que una baja tasa de interés alienta el consumo). También, si usted tuviera el dinero pero la tasa de interés fuera alta podría ser que prefiera ahorrar el dinero, y no gastarlo, atraído por las altas ganancias que obtendría (una alta tasa de interés no estimula un mayor consumo). Ver la lectura ¿Recesión? Todavía no para observar como en Estados Unidos se busca incentivar elconsumo (y otras variables) a través de menores tasas de interés.
4. Las expectativas sobre precios e ingresos futuros. Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.
FUNCION DE CONSUMO:
La función de consumo expresa la relación entre el ingreso y el consumo. La función que aquí se analizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propensión marginal a consumir y el multiplicador
  • Propensión marginal al ahorro y al consumo
  • Propension Marginal Al Ahorro Y Consumo
  • Propensión Marginal al Consumo
  • Propension marginal al consumo
  • Propension marginal al consumo
  • Propension Marginal a Consumir
  • Propension Marginal a Consumir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS