Propensity Score
Uso de la metodología propensity score en la investigación sanitaria
M. Expósito Ruiz a,*, M. Ruiz Bailén b, S. Pérez Vicente c,* y P. Garrido Fernández d
a c
Unidad de Apoyo a la Investigación. b Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. España. Técnico de Apoyo a la Investigación. Subdirección de Investigación. Hospital Virgen de lasNieves. Granada. España. d Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Torrecárdenas. Almería. España.
En la investigación biomédica es frecuente el diseño de estudios observacionales para determinar la asociación entre un tratamiento o exposición y el efecto que pueden producir. Con el mismo fin se desarrollan los estudios aleatorizados, que aunque obtienen resultados más precisos, son máscomplejos y costosos. La aplicación de la metodología propensity score (PS) en los estudios observacionales hace que disminuya la aparición de los sesgos que normalmente presentan, acercándolos en precisión y fiabilidad a los estudios aleatorizados. Dado el incremento que se ha producido en los últimos años respecto a la utilización de metodología PS en investigación clínica, consideramos que es deespecial interés realizar una descripción de la misma, resaltando su ámbito de aplicación y las diferentes técnicas de uso.
Expósito Ruiz M, Ruiz Bailén M, Pérez Vicente S, Garrido Fernández P. Uso de la metodología propensity score en la investigación sanitaria. Rev Clin Esp. 2008;208(7):358-60.
Use of the propensity score methodology in health care research
Observational studies are frequentlyused in biomedical research to determine associations between a treatment or exposure and the effects they can produce. Randomized control trials have been developed with the same purpose. Although they provide more precise results, they are more complex and costly. The use of propensity score methodology in observational studies helps to decrease the appearance of bias that they normally present,making them more accurate and with better reliability than randomized control trials. Given the increase in the use of the propensity score methodology in clinical research in recent years, we consider that it is of particular interest to make a description of it, highlighting its application scope and different use techniques.
Introducción En epidemiología, el hecho de que dos fenómenos esténestadísticamente relacionados no implica necesariamente que uno sea causa del otro, deben cumplirse una serie de condiciones que nos permitan evaluar estas evidencias. El hecho de cometer errores en el diseño o en el muestreo puede invalidar los resultados obtenidos; la mala selección de la muestra o población de estudio implica errores a la hora de extrapolar los resultados. Comprobar la validezinterna y externa, así como comparar los resultados con los obtenidos en otros estudios nos permitirá confirmar si las relaciones encontradas son debidas a la causalidad. En la investigación médica, los diseños observacionales son ampliamente utilizados para determinar asociaciones del tipo causa-efecto, a pesar de que en ellos
* Manuela Expósito Ruiz y Sabina Pérez Vicente son técnicos de apoyo ala investigación con un contrato financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Correspondencia: M. Expósito Ruiz. Unidad de Apoyo a la Investigación. Complejo Hospitalario de Jaén. Avda. del Ejército Español nº 10. 23007. Jaén. España Correo electrónico: manuela.exposito.ruiz.exts@juntadeandalucia.es Aceptado para su publicación el 15 de febrero de 2008.
pueden producirse ciertos sesgos,como el de clasificación y selección. Los estudios epidemiológicos que aportan más precisión y minimizan los posibles sesgos son los experimentales, concretamente el ensayo clínico. Éste es considerado como el de mayor evidencia para evaluar el efecto de un tratamiento o exposición, ya que la aleatorización disminuye los sesgos que pueden producirse en un estudio observacional. En cualquier...
Regístrate para leer el documento completo.