propiades fisicas basicas

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Cualidades Físicas Básicas

Introducción
Las cualidades físicas, también denominadas capacidades condicionales, constituyen la expresión de numerosas funciones corporales que permiten la realización de las diferentes actividades físicas. A la hora de estudiarlas, pueden dividirse en los siguientes grupos:

Cualidades básicas: son las que participan de manera indispensable en la mayoría delas actividades físicas. Dentro de estas se encuentran: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad (aunque algunos autores consideran esta última como cualidad complementaria).

Las cualidades físicas básicas determinan en su conjunto la capacidad o actitud física general de un individuo, y al ser susceptible de entrenamiento, permiten la posibilidad de mejorarlas.

Por otra partelos factores que limitan las capacidades físicas básicas son la disponibilidad de energía en los músculos y los mecanismos que regulan su abastecimiento: enzimas, velocidad y fuerza de las contracciones debida a la calidad de las uniones motoras (conjunto formado por una alfa-motoneurona y todas las fibras a las que inerva).

Cualidades complementarias: son las deben estar presentes encualquier actividad física para un óptimo desempeño pero no son indispensables. En este grupo se hallan: la coordinación, el equilibrio, la ubicación espacial etc.

Cualidades derivadas: son las que se producen como consecuencia de la conjunción de diversas cualidades físicas básicas o complementarias; así suelen manifestarse las cualidades físicas durante el desarrollo de cualquier actividad deportiva.Es el caso de la agilidad y la potencia.

Cualidades Físicas básicas:
Fuerza
La fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas. Se trata de la capacidad que se adquiere más rápidamente pero también la que con más facilidad se pierde.

Tipos de fuerza: tradicionalmente se distinguen tres tipos:
• Fuerza máxima: se trata de la mayor fuerza que el sistemaneuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contracción muscular voluntaria.
• Fuerza explosiva: es la capacidad del sistema neuromuscular de generar tensión en el menor tiempo posible.
• Resistencia a la fuerza: se denomina de esta forma a la capacidad del organismo de oponerse a la fatiga durante trabajos de fuerza.

Tipos de entrenamiento de la fuerza según la adaptación producida:• Entrenamiento estructural o de hipertrofia: en el entrenamiento deportivo se busca un aumento del componente contráctil del músculo (los sarcómeros) que puede ser en serie para conseguir una mayor velocidad en la acción muscular o en paralelo a fin de obtener una mayor tensión en la acción muscular.
• Entrenamiento funcional: es enseñar a un músculo a activarse de modo optimo reclutando elnúmero de fibras para desarrollar el trabajo eficientemente.
• Entrenamiento cognitivo: el músculo adquiere la capacidad de activarse y relajarse en los momentos precisos en los que la competición lo requiere.
















Resistencia
Es la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante un largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido asu intensidad y duración.

La resistencia es una característica del rendimiento que pertenece a la naturaleza humana. Sus rasgos principales se fundamentan en los factores orgánicos, fisiológicos y psíquicos. La resistencia esta determinada por el sistema cardiorrespiratorio, el metabolismo, el sistema nervioso, así como por la coordinación de movimientos y por componentes psíquicos. Aparece enesferas diversas de la vida cotidiana, por lo que se dice que existe una resistencia física, sensorial y emocional (psíquica).

Aliada con la resistencia esta la noción de cansancio, una disminución de aquella. El cansancio se hace evidente cuando una actividad es cada vez más difícil de practicar, hasta que finalmente resulta imposible continuar con la misma intensidad. Cuando aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica basica
  • Fisica basica
  • Fisica basica
  • Fisica Basica
  • lo basico de la fisica
  • FISICA BASICA
  • Fisica basica
  • FISICA BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS