Propieda plata y equipo

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ACTIVIDAD 1.
15 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO.
1. CONCEPTO:
Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados parala venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.
El valor histórico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalúo.El valor histórico se debe incrementar con el de las adiciones, mejoras y reparaciones, que aumenten significativamente la cantidad o calidad de la producción o la vida útil del activo.
Se entiende por vida útil el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta o equipo, contribuirá a la generación de ingresos Para su determinación es necesario considerar, entre otros factores, lasespecificaciones de fabrica, el deterioro por el uso, la acción de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos y los cambios en la demanda de los bienes o servicios a cuya producción o suministro contribuyen.

|CLASIFICACION:
La Propiedad, Planta y Equipo se  divide en tres categorías  que son:
A. Activos no depreciables:
Son aquellos activos fijos no depreciables los que  porno estar operando o no están generando ingresos porque a la fecha de presentación del Balance se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje como por ejemplo:
Las construcciones en curso, Propiedad, planta, equipo  y maquinaria en  tránsito, equipo en montaje, y terrenos que por su naturaleza no se deprecian pues se espera que tengan una vida útil indefinida.

B. Activosdepreciables:
Son aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acciones de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen  a que pierdan su valor. Como por ejemplo  tenemos los vehículos, computadores, maquinaria etc.
La vida útil de los activos fijos  depreciables fue fijada por el decretoreglamentario 3019 de 1989
Artículo 2°
VIDA UTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES ADQUIRIDOS A PARTIR DE 1989. La vida útil de los activos fijos depreciables, adquiridos a partir de 1989 será la siguiente:
Inmuebles (incluidos los oleoductos)                                                                  20 años
Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles                        10 años
Vehículos automotores y computadores                                                               5 años

C. Activos agotables:
Los activos agotables están definidos en el decreto Reglamentario 2649 de 1993
ART. 65. —Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera conmensurable con la extracción o remoción del producto.
El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante
su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudiostécnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles.
Ejemplo de los activos agotables tenemos: las minas, las canteras, pozos artesanos, yacimientos. Etc.

RENOVABLES:
CompreDen aquellos no susceptibles de ser reproducidos o remplazados una vez extraidos, explotados o consumidos, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades plata y equipo
  • Propiedad planta y equipo
  • Conta propiedad planta y equipo
  • tratamiento de propiedad planta y equipo
  • Propiedad Planta Y Equipo
  • Propiedad planta y equipos
  • Propiedad, Planta y Equipo
  • Propiedad, Planta Y Equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS