Propiedad Agraria En El Porfiriato

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROLOGO

En este trabajo, es un proyecto de investigación toma como objeto el análisis de la propiedad agraria durante el Porfiriato , una etapa en la vida de nuestro país, tomaremos en cuenta primero que es el Porfiriato de una manera esbozada , para adentrarnos más en la parte agraria de dicho espacio. Así como explicar que es una propiedad y reforma agraria.
El propósito de este tema esdarnos una noción sobre la propiedad agraria en este tiempo en la vida de México, su evolución, sus sucesos que marcaron esta etapa, que efectos causo y lo más importante que transformaciones ocasiono en el aspecto económico. Principalmente tomare en cuanta el efecto que causo en México en este periodo.

INTRODUCCIÓN

EL PORFIRIATO
A este periodo histórico se le llama Porfiriato ya que enesta época el país estuvo a cargo del general Porfirio Díaz, durante 34 años, comprendiendo los periodos de 1877-1911. El periodo se delimita a partir de dos sucesos políticos: comienza en 1877, cuando, meses después de derrotar a los lerdistas, Díaz inicia su primer mandato presidencial y concluye en 1911, meses después de haber estallado la Revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumbo alexilio.
Este periodo marcó la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano le había servido para reafirmar su identidad nacional. Después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas se logro consolidar una nación con estabilidad política y paz social. México conoció la estabilidadpolítica, líquido buena parte de las trabas feudales heredadas de la colonia y conoció el triunfo de la burguesía liberal en el último tercio del siglo XIX, cuando los países capitalistas entraban en una etapa superior de su evolución.
En nuestro país las inversiones extranjeras alcanzaron enormes proporciones y controlaron ramas completas de la economía. Eran el factor dominante en la minería,petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y gran comercio. Con su participación, crecimiento económico fue considerable desequilibrado ya que se desarrollaron mas las actividades orientadas a la exportación, recibiendo un escaso impulso a la producción industrial y agropecuaria destinada al mercado nacional. Además la economía del país quedo subordinada a los intereses de los grandesmonopolios.
En la agricultura predominaban los latifundios. La reforma dio un golpe casi mortal a los latifundios eclesiásticos. Pero al mismo tiempo, sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. Fue el régimen porfirista que llevo hasta sus últimas consecuencias la concentración de las tierras a manos de los hacendados, sobre todo a partir de la legislaciónque permitió la acción de las compañías deslindadoras.
La política del porfirismo fue conservar sin afectación los latifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal. En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas pre capitalistas.
Podemos decir que el gobierno porfirista fue el primero que aplicóuna política económica definida. Impulso el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundios capitalistas.
El modelo de desarrollo (o más bien dicho, el patrón de acumulación de capital) seguido durante el porfirismo fue un modelo exportador primario. Ya que lo fundamentalera impulsar la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras.

Juárez en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejercito franco-mexicano.

Aspecto Político
En el Aspecto político, el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, a la primera acción en este sentido consistió en convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez ejercía el cargo de presidente sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad agraria
  • propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad Agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Pequeña propiedad derecho agrario
  • Saneamiento Y Titulacion De La Propiedad Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS