Propiedad agraria

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
MAPA DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD AGRARIA POR PROVINCIAS


a) ¿En qué provincias la pequeña propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? ¿Son sinónimos "pequeña propiedad"y "minifundio"?. Si no lo fuesen cuáles serían las diferencias.
b) ¿En qué provincias la gran propiedad supone más del 50% del total de la propiedad agraria? ¿Son sinónimos "gran propiedad" y"latifundio"?. Si no lo fuesen cuáles serían las diferencias.
c) Explique las causas de las que deriva esta distribución y las consecuencias principales que se han derivado de ellaa) Gran propiedad más del 50%: Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén.b) Pequeña propiedad más del 50%: Pontevedra, Lugo, Orense, León, Cantabria, Segovia, Valencia, Islas Canarias.c) Las causas de esta distribución proceden de los procesos históricos de ocupación del territorio ysu evolución posterior. Históricamente existieron tres tipos de propiedad bien diferenciados: colectiva, estamental y particular.La propiedad colectiva era aquella cuya titularidad correspondía a las villas y a los municipios. Estabaintegrada por las tierras pertenecientes a la colectividad, que se dividían en lotes para el aprovechamiento individual (bienes comunales), o se arrendaban a particulares a cambio de una cantidad de dinero para atender las necesidades de la villa (bienes de propios).La superficie perteneciente a la Iglesia y a la nobleza constituía la propiedad estamental.  La mayorparte de las tierras pertenecientes a la nobleza integraban los señoríos, cuya  integridadterritorialestuvo protegida durante siglo por la institución de mayorazgo. Los bienes de la Iglesiaprocedíande compras y de donaciones de fieles.Los titulares de ambos tipos de propiedad no tenían capacidad de enajenar o vender, razón por lacual se decía que estos bienes estaban en manos muertas. En consecuencia, unos y  otros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad agraria
  • Propiedad Agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Pequeña propiedad derecho agrario
  • Saneamiento Y Titulacion De La Propiedad Agraria
  • Distribucion de la propiedad agraria
  • Limites a la propiedad de la tierra(reforma agraria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS