Propiedad Comunitaria Indígena

Páginas: 20 (4807 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
“PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA: su reconocimiento constitucional”[i]
AUTORA: Laura Soledad Guindin[ii]

1) INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo tratar de describir cual es el contenido, o que implicancias tiene el término “propiedad comunitaria”, concepto que quedó plasmado en el artículo 75 inc. 17 de nuestra Constitucional Nacional a raíz de la reforma que se produjeraen el año 1994.
Para ello se desarrollará el concepto de la propiedad comunitaria, haciendo necesario a ese fin, aclarar la noción de “tierra” y “territorio” según la propia cosmovisión indígena.
Teniendo como base estos términos, se tratará de plasmar las diferencias, y por lo tanto, los conflictos que se suscitan entre la regulación de la propiedad dentro de nuestro Código Civil y la nociónque tiene los Pueblos Originarios con respecto al ejercicio de los derechos de posesión y propiedad comunitario, garantizado por nuestra Carta Magna.
Por último, se transcribirán segmentos de algunos fallos de los tribunales locales y de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos darán una visión práctica de lo desarrollado.

2) DESARROLLO

Como se dijo en las palabrasintroductorias, el reconocimiento de la propiedad comunitaria a nivel constitucional se produce mediante la incorporación del inc. 17 al artículo 75 el cual reza:

“Art. 75.- Corresponde al Congreso: 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer lapersonería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Lasprovincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”


3) EL CONCEPTO DE PROPIEDAD COMUNITARIA
Antes de desarrollar el concepto de la propiedad comunitaria indígena, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el concepto de tierra y territorio según la propia cosmovisión indígena, que nos servirá para una mejor interpretación de las diferencias con nuestro régimen de propiedadque se analizará más adelante.

3. I) TIERRAS Y TERRITORIO: Cosmovisión Indígena

Para abarcar esta temática me pareció importante señalar en un primer párrafo, cuál era la opinión de los constituyentes del año 1994, encargados de reformar la Constitución Argentina y así plasmar el reconocimiento de la propiedad comunitaria a las Comunidades Indígenas.
Allí se entendió que la posesión de lastierras implicaba mucho más que el asentamiento físico; significa un modo de ser específico en el microcosmos que se reconoce dentro de la cultura indígena. Lo que trata la Reforma es plasmar esta relación distinta que tienen los pueblos originarios con sus tierras y, como consecuencia, que se legisle a futuro sobre esta propiedad comunitaria respetando su modo propio de interacción.[iii] Sedijo que la consecuencia necesaria del reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios en la Argentina, implicó, a su vez el pleno respeto a sus identidades étnicas y culturales, lo que derivó en la aceptación de sus formas de relacionarse, sus usos, costumbres, tradiciones e instituciones propias, salvaguardando sus derechos a la titularidad de la propiedad y posesión de sus tierras; lasmodalidades que adoptan en la interacción con esas tierras, así como también, los mecanismos de transmisión de derechos entre sus miembros.[iv]

Como dicen los hermanos mapuches, “la tierra no es del mapuche, el mapuche es de la tierra”. Esta es la idea norte que guía esta relación especial entre pueblos originarios y territorios.
Con respecto a la demarcación de este territorio, juega un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propiedad y los pueblos indigenas
  • la propiedad territorial indigena en la provincia de popayan
  • Propiedad indigena
  • La Protección Del Derecho A La Propiedad De Los Pueblos Indígenas En Panamá
  • EDUCACION COMUNITARIA INDIGENA PARA EL DESARROLLO AUTONOMO
  • PROPIEDAD COMUNAL INDIGENA
  • Propiedad intelectual pueblos indígenas
  • propiedad y posesión comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS