Propiedad De La Comunidad

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre.
Aldea Universitaria “UPEL”.
Puerto Ayacucho – Estado Amazonas.
Unidad curricular: Propiedad y Derecho
Trayecto Decimo Nocturno
















Abogado: Integrantes:23 Octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Sociedad Conyugal: los Bienes del Matrimonio
La ley regula todo lo referente a los bienes de los esposos en el matrimonio. Por lo tanto, ellos no pueden hacer acuerdos entre sí (antes o después de casarse) que modifiquen laley: sus disposiciones al respecto son de orden público
Los bienes de los esposos se dividen en:
Propios de cada uno y son:
Aquellos que cada esposo tenía antes de casarse.
Los que en adelante adquiera por donación herencia o legado
Los que adquiera durante el matrimonio, sea por compra hecha con dinero propio o por permuta (cambio) de un bien propio.
Gananciales son todos aquellos queintegran el patrimonio de los esposos, y que no son propios.
¿Cómo se administran y disponen estos bienes durante el matrimonio?
Hay dos grupos de bienes y cada esposo administra uno de ellos:
Cada cónyuge administra su grupo de bienes y con las rentas hace lo que quiere (respetando, naturalmente, los ya recordados deberes emergentes del matrimonio). Pero si con ese dinero compra un bien, éste esganancial aun si fuese comprado con rentas de bienes propios o de gananciales que están a su nombre.
Para la disponibilidad de los bienes (venderlos, hipotecarlos, etcétera), rigen las siguientes normas: cada esposo puede disponer de sus bienes propios, salvo del hogar conyugal cuando hay hijos menores de edad o incapaces. En este caso e incluso luego de disuelta la sociedad conyugal, si los hijosviven allí, se necesita la conformidad del otro.











DESARROLLO
COMUNIDAD DE BIENES
Utilizada en el Derecho civil para contemplar los casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas.
Historia
El concepto de comunidad de bienes ya es manejado por las fuentes de la Edad Antigua, de manera que elDerecho moderno viene a suponer una evolución de tal figura. De esta manera, las dos vertientes de la comunidad de bienes que inspiran a la mayor parte de los ordenamientos jurídicos continentales proceden por un lado, del Derecho romano, y por otro del Derecho germánico. (Ver también: Los comunes)
Las diferencias entre la comunidad romana (por cuotas) y la comunidad germánica (mano común) soninmensas, pues manifiestan dos idiosincrasias jurídicas muy distintas en cuanto a la concepción del individuo y del grupo.
Comunidad romana
Siguiendo los principios individualistas de los que bebía el Derecho romano, la comunidad romana hacía prevalecer al individuo sobre la propia situación de comunidad, de manera que ésta quedaba configurada como una communio incidens, es decir, algo incidental ytransitorio que quedaba supeditado a una situación primaria, que sería la plenamente individual.
Reconocía la existencia de cuotas, es decir, de porciones ideales de propiedad del bien o derecho común, en base a las cuales, el individuo tendría un determinado poder sobre tal bien o derecho.
Por otro lado, el ordenamiento facilitaba la actio communi dividundo, acción por la que el comunero quedeseara salir de la comunidad de bienes podía hacerlo, conservando, eso sí, el patrimonio correspondiente a su cuota de participación en la comunidad.
Comunidad germánica
Por su parte, la comunidad germánica presta mayor atención al colectivo que al individuo, como corresponde a los principios propios del Derecho germánico. Esto se manifiesta en la propia concepción de la comunidad germánica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el partido comunista y la propiedad privada
  • Propiedad Horizontal y Comunidad
  • Gobierno Propiedad De La Comunidad
  • Propiedad privada y propiedad común
  • La Propiedad Y Comunidad
  • comunidad y propiedad horizontal
  • La comunidad y la pequeña propiedad
  • Régimen de Propiedad Exclusiva y Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS