propiedad de los materiales

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Nutrición Celular
Es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.
Nutrición: Son las sustancias que la célula toma del exterior. Éstas son utilizadas por la célula para obtener energía así como conseguir las sustancias necesarias para crecer y para construir y renovar las estructuras celulares.Cuando están dentro de la célula, los nutrientes experimentan una serie de procesos químicos, que en conjunto se les llama metabolismo.
Según la finalidad y el tipo de reacción que se produce puede ser:
Catabolismo: Reacciones de tipo degradativo. Es la transformación de sustancias orgánicas complejas y ricas en energía ( glúcidos, lípidos, proteínas...) en compuestos más pequeños y simples ( dióxidode carbono, agua, amoniaco…). Se obtiene energía que es utilizada por la célula para sintetizar nuevas moléculas, para la reproducción y para el propio funcionamiento celular.

Anabolismo: Recacciones de tipo constructivo. Comprende los procesos que convierten las sustancias pequeñas y sencillas en sustancias orgánicas complejas propias de la célula, que utiliza para crecer y para reponerestructuras dañadas o perdidas. Para realizar este proceso es necesario: energía que la célula obtiene de dos fuentes: energía solar ( en el caso de la célula fotosintética ) y de la aportada por el catabolismo.
MIRAR DIBUJOS PAG 14
La nutrición autótrofa y la heterótrofa

Autótrofa: Son aquellas células capaces de elaborar su propia materia orgánica, a partir de sustancias inorgánicassencillas que toman del exterior ( como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono) Para llevar a cabo ésta transformación se precisa de una fuente de energía, que proviene normalmente de la luz solar.
Son éstas: Las plantas, algas y algunas bacterias.
Heterótrofa: Son aquellas células que necesitan incorporar materia orgánica elaborada por otros organismos.
Son éstas: lascélulas de los animales de los hongos, los protozoos y de muchas bacterias.
MIRAR DIBUJO PAG 15


LA FOTOSÍNTESIS
Es el proceso mediante el que se elaboran sustancias orgánicas ricas en energía a partir de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz del Sol.

La reacción y sus fases
La fotosíntesis es un proceso anabólico, que se realiza en los cloroplastos ( orgánulosexclusivos de las células vegetales.
Allí, el agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y las sales minerales se transforman en compuestos orgánicos ( glucosa, sustancia rica en energía), a partir de ésta la célula produce el resto de biomoléculas orgánicas (almidón, lípidos…)
Las sustancias orgánicas son acumuladas por la célula, para utilizarla como fuente de energía durante su crecimiento o parallevar a cabo diferentes funciones celulares.
Para que tenga lugar la fotosíntesis se precisa de una fuente de energía, proveniente de la luz del Sol, la energía es captada por un pigmento presente en los cloroplastos (clorofila) que es el responsable del color verde de las algas y las plantas.
L a reacción global esquemática de la fotosíntesis es :
CO2 + H2O + sales minerales + energíaluminosa : glucosa + 02
La fotosíntesis presenta una fase luminosa, en la que la energía se transforma en energía química y una fase oscura en la que, utilizando esta energía, a partir de materia inorgánica, se obtiene materia orgánica principalmente glucosa.
Además de las plantas y las algas, algunas bacterias son capaces de realizar la fotosíntesis.
Importancia de la fotosíntesis
Selibera oxígeno. El oxígeno es esencial para nuestra vida porque es necesario para la respiración celular de todos los organismos. La fotosíntesis mantiene los niveles de oxígeno de la atmósfera.
Las sustancias orgánicas fabricadas por los organismos fotosintéticos almacenan una gra cantidad de energía. Una parte la consumen los vegetales pero otra la aprovechan los demás seres vivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad de materiales.
  • propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad de los materiales
  • Propiedad De Los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS