Propiedad Del Clero, Encomienda Y Esclavitud

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción.
Los españoles al llevar a cabo la conquista de México quisieron dar una a apariencia de legalidad a la invasión de las tierras conquistadas, por ello justificaron jurídicamente la posesión de las mismas, de este modo la propiedad de las tierras conquistadas pasaban a ser de la Corona Española ya que no podían ser de orden privado de los reyes sino por su naturaleza misma estabandentro del derecho público.
Así en un primer momento la propiedad era colectiva, pues pertenecía al Estado, sobre todo al soberano, todos los inmuebles dentro del territorio, éstas propiedades eran entregadas a los súbditos para que éstos lo usen y lo gocen, sin embargo, nunca les era entregada la propiedad de dichos bienes inmuebles.
Recordemos que en la época colonial tenemos tres tipos depropiedad: La propiedad de tipo individual, la propiedad de tipo mixto y la propiedad de tipo colectivo.
En el presente trabajo se tratara el tema de la propiedad colectiva, en este tipo de propiedad tenemos lo que son los ejidos,(poner subtemas de carta descriptiva) mismos que se explicarán en el desarrollo del tema.

Propiedad del clero.
El sistema español de tenencia de la tierra conteníadisposiciones que prohibían al clero la adquisición de inmuebles. En la Nueva España, Carlos V (rey de España) ratificó esta disposición.
Aún cuando al principio se otorgó al clero cierta superficie, ésta debía destinarse únicamente para la construcción de templos y monasterios, objetivo que después no se respetó, ya que las órdenes eclesiásticas comenzaron a adquirir grandes extensiones de tierramediante diversos medios.
También durante la colonia existió una lucha constante de la Corona para evitar el acaparamiento de tierras por el clero o lograr su desamortización. Así, Carlos III (Nacionalidad: España, Madrid 1716-Madrid1788 Rey 1759 – 1788) dispuso la enajenación de los bienes de los jesuitas; en 1795 se gravó la traslación de dominio al clero y en 1798 se ordenó la venta de bienes delas cofradías, memorias pías, para pagar las deudas de Carlos IV. (Finaliza su reinado abruptamente en 1808)
La encomienda.
Es una figura muy importante ya que tuvo una notable presencia en la explotación agrícola de todas las tierras de la Nueva España. Por tanto es muy importante su estudio ya que la explotación agrícola de todas las tierras repartidas se realizó mas por medio de los indiosencomendados, que por la esclavitud.
Eran concesiones que la Corona otorgaba a los descubridores, conquistadores, colonizadores y en general a todo español, consistentes en la asignación de grupos indígenas para su servicio, específicamente para el trabajo agrícola de las tierras que les hubieren sido adjudicadas mediante merced real.
Institución en la cual se creía respetar el derecho delibertad del indígena, pero se utilizaba para que realizara el trabajo agrícola que necesitaba la nueva España, conciliándose así la exigencia de la conciencia religiosa de esta etapa y la necesidad de satisfacer todo el trabajo que requería el nacimiento, y desarrollo de la nueva España.
A finales del siglo XV, con Cristóbal Colón (almirante, virrey y gobernador general de las Indias) nace elrepartimiento de indios. En las Instrucciones de Granada de 1501 y las Instrucciones Complementarias de 1503 se declaraba que “convenía que los cristianos se sirviesen en esto de los mismos indios, pero los indios no sean maltratados como hasta ahora”
En la ley de Indias citada por Fernando V el 14 de agosto de 1509, dispuso “que el Adelantado, gobernador o pacificador en quien esta facultad resida,reparta a los indios entre los pobladores”.
En 1522 Hernán Cortés (Conquistador español de México ) inicio los repartos de tierras y los de hombres, aun cuando fuera titulo de provisionales. Carlos V el 26 de junio de 1523 instruyó a Cortés para que no hiciera el repartimiento de hombres en la nueva España viendo el gran daño que con dichos repartimientos se había hecho a los indígenas. En las Leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clero
  • clero
  • Encomienda
  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • las encomiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS