Propiedad Del Hidrogeno

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Generalmente, cuando abordamos un tema nuevo, podemos tropezar con dificultades al afrentarnos a una serie de conceptos complicados, porque estos se expliquen muy brevemente en la mayoría de los libros de texto. Por tanto, al introducirnos en esta guía de obtención del hidrogeno nos damos cuenta que existen muchos métodos de obtenerse y sus principales usos. Aunque laconfiguración del hidrógeno es semejante a la de los metales alcalinos, sus propiedades físicas y químicas son muy diferentes. Este elemento es un gas incoloro, sin olor, compuesto de moléculas H2 no reacciona con el agua, pero arde en presencia de oxígeno.
En el presente trabajo se examinarán las diferentes vías propuestas y en desarrollo para la obtención de hidrógeno destacando la importancia de losmateriales necesarios para lograrlo.

OBJETIVOS

GENERAL

• Conocer los principales métodos de obtención del hidrogeno.

ESPECIFICO
• Estudiar los principales usos del hidrogeno.

• Reconocer las propiedades físicas y químicas.

• Realizar reacciones de hidrógenos con ácidos y diferentes metales.

HIDRÓGENO
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con unnúmero atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.1
En su ciclo principal, las estrellasestán compuestas por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente a partir dehidrocarburos como, por ejemplo, el metano. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene "in situ", es decir, en el lugar y en el momento en el que se necesita. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta unmétodo mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.
PROPIEDADES FISICAS DEL HIDROGENO

El hidrogeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, ligeramente soluble en agua y en ciertos metales como el paladio. Es la sustancia mas ligera conocida hasta ahora y, por lo tanto, se difunde mas rápidamente que cualquier otro gas. Si se enfría a -2400cy se somete a 12.08 atm de presión, elhidrogeno se licúa. Hierve -252.70c a 1atm de presión.
FUENTES DE OBTENCION DEL HIDROGENO

Se obtiene en el laboratorio por la acción de ácidos diluidos sobre los metales, como el cinc, y por electrólisis del agua. Industrialmente se producen grandes cantidades de hidrogeno a partir de los combustibles gaseosos. El hidrogeno se separa del vapor de agua, del gas natural y del gas de hulla, bienpor licúación de los demás componentes del gas, o por conversión catalítica del conocido de carbono en dióxido de carbono, que resulta fácilmente extraible.
OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO UTILIZANDO ENERGÍA TÉRMICA:
Para la obtención de hidrógeno del agua utilizando energía solar térmica pueden utilizarse la descomposición directa y el proceso termoquímico. En el primer caso se necesita del desarrollo demateriales que puedan soportar más de 2 000 oC de temperatura para disociar la molécula de agua por calor. En el segundo caso puede utilizarse la descomposición termoquímica. Se buscan materiales reciclables eficientes y que puedan soportar muchos ciclos de oxidación-reducción. Por ejemplo, vapor de agua a alta temperatura se hace circular a través de polvo de hierro. Este se oxidará tomando eloxígeno del vapor y quedando el hidrógeno. Es necesario que el óxido de hierro pueda de nuevo reducirse para repetir el ciclo. La instrumentación práctica de estas posibilidades es muy lejana.
• OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO UTILIZANDO LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA:
La electricidad para la electrólisis puede obtenerse por diversas vías a partir de la energía solar. Tanto la energía de los vientos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS