Propiedad Dispersa

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Propiedad accionaria dispersa versus, Acción gerencial no controlada

El paradigma en el Modelo Corporativo Abierto supone empresas con un número elevado de accionistas relativamente pequeños, que cotizan sus acciones en mercados públicos y competitivos de valores, y en las que la propiedad está separada de la administración y control. Los accionistas suelen ser inversores diversos que aportanel capital de la empresa, y los ejecutivos profesionales, especialmente los de nivel superior, son los encargados de administrarlo atendiendo a los intereses de los accionistas. Se establece así, entre estos dos grupos, una " Relación de Agencia" en que los primeros constituyen colectivamente "el Principal" que encomienda la administración de la empresa a los segundos, que colectivamenteconstituyen "el Agente".

La especificación de tales complejas relaciones de agencia suele estar sujeta a imprecisiones, insuficiencias, incertidumbres y contingencias considerables y frecuentes. Por ello, los acuerdos ("Contratos") explícitos e implícitos entre los accionistas (" el Principal") y los administradores (" el Agente") suelen ser imperfectos y deficientes en medida considerable. Este factor-en cierto grado ineludible- posibilita que, en organizaciones grandes y complejas, con propiedad dispersa en un gran número de accionistas que desconocen el negocio y no pueden dedicarle tiempo, los administradores, con conocimiento mayor y más profundo y con autoridad directa sobre decisiones y acciones, puedan desempeñarse deficiente y deshonestamente, favoreciendo sus propios intereses endesmedro del de los accionistas.

Minimizar efectos adversos en la relación de agencia accionistas-administradores constituye una de las principales categorías de problemas que enfrenta su gobierno corporativo.

La relación de agencia accionistas-administradores por 1o general no suele ser directa, sino intermediada por un órgano que "representa" los intereses de los accionistas. En lascorporaciones aludidas, los accionistas suelen formular sus intereses en las "Asambleas de Accionistas" y, para lograr su satisfacción, suelen designar a los "Directores" de un "Consejo de Administración". Esto crea otra relación de agencia entre accionistas y directores. La relación total de agencia accionistas-administradores se des dobla así en dos: la de accionistas directores y la dedirectores-administradores. Y en organizaciones grandes y complejas en que la propiedad y el poder de los accionistas está disperso y en que su conocimiento del negocio y dedicación son escasos.

Los Directores, con mayor conocimiento, dedicación y persuasión para concentrar el poder de los accionistas, pueden favorecer sus propios intereses y los de grupos de accionistas que los apoyan, en detrimento de losintereses de los demás accionistas. Minimizar tales efectos adversos en la relación de agencia accionistas-directores constituye una segunda categoría de problemas que competen al gobierno corporativo.

Modelo de propiedad accionaria dispersa:

Ventajas: Mercado de Capitales más activo, participativo, líquido y con mercado por el control.
Desventajas: Más difícil el control de la gestión,Inversores Institucionales pasivos y con tendencia a pensar a corto plazo.“

Críticas:
* Su extrema dependencia del mercado de capitales y por ende su inestabilidad.
* Búsqueda de beneficios a corto plazo.
* El control que ejerce el accionista queda limitado al exit y no al voto en Asamblea.
* Hace que su mala administración conlleve un posible cambio de gobierno por adquisiciónde acciones en mercado.

Ejemplo, Caso de Propiedad accionaria dispersa versus, Acción gerencial no controlada


Responsabilidades por prácticas irregulares en La Polar

Quienes debían gestionar, vigilar, auditar y regular a la empresa dejaron de hacer correctamente su trabajo.

El reconocimiento por parte de La Polar de una gran sobreestimación en el valor de sus activos, porque parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispersos
  • Dispersividad
  • Sistemas dispersos
  • Matrices dispersas
  • sistemas dispersos
  • Fase Dispersa
  • Espectro Disperso
  • Sistemas dispersos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS