propiedad horinzontal

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Propiedad horizontal
La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.
En sí la propiedad horizontal no es un bien inmueble en particular sino un régimen que reglamenta la forma en que se divide un bien inmueble y larelación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio. La propiedad horizontal permite la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.
Algunos lugares donde la propiedad horizontal permite su organización
Edificio: Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, cuyaestructura comprende un número plural de unidades independientes, aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional, además de áreas y servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de propiedad horizontal, se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.

Conjunto: Desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios levantadossobre uno o varios lotes de terreno, que comparten, áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros. Puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industria, estructuralmente independientes.

Edificio o conjunto de uso comercial: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular seencuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.


Edificio o conjunto de uso mixto: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienen diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industria u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.


BENEFICIOS DE LA LEY 182 DE 1948
Esta ley nosbeneficia a nosotros los ciudadanos porque promueve y hace efectivo el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos al posibilitar los problemas de índole formal, como la exigencia de individualización de los copropietarios. Además promueve el respeto y convivencia entre los inquilinos, propietarios, arrendatarios etc.

LEY NÚMERO 182 DE 1948
(Diciembre 29)
Derogada por el art. 87, Ley 675 de2001 
"Sobre régimen de la propiedad de pisos y departamentos de un mismo edificio".
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
ARTÍCULO 1ºLos diversos pisos de un edificio, y los departamentos en que se divida cada piso, así como los departamentos de la casa de un solo piso, cuando sean independientes y tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común, podrán pertenecer a distintospropietarios, de acuerdo con las disposiciones de esta ley.
El título podrá considerar como piso o departamento los subsuelos y las buhardillas habitables, siempre que sean independientes de los demás pisos y departamentos.
 
ARTÍCULO 2ºCada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento, y comunero en los bienes afectados al uso común.
 
ARTÍCULO 3ºSe reputan bienes comunes y deldominio inalienable e indivisible de todos los propietarios del inmueble, los necesarios para la existencia, seguridad y conservación del edificio y los que permitan a todos y a cada uno de los propietarios el uso y goce de su piso o departamento, tales como el terreno, los cimientos, los muros, techumbre, la habitación del portero y sus dependencias, las instalaciones generales de calefacción,refrigeración, energía eléctrica, alcantarillado, gas y agua potable; los vestíbulos, patios, puertas de entrada, escaleras, accesorios, etc.
 
ARTÍCULO 4ºEl derecho de cada propietario sobre los bienes comunes será proporcional al valor del piso o departamento de su dominio.
Los derechos de cada propietario, en los bienes comunes, son inseparables del dominio, uso y goce de su respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad
  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS