Propiedad Industrial: derecho de marcas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Propiedad Industrial: derecho de marcas
Práctica 5
Caso núm. 1
La sociedad “Laboratorios Cosméticos Feltor, S.A.” registro la marca “Puma” con el gráfico de un felino saltando, para designarsus productos de cosmética.
La sociedad alemana “Puma A.G. Rudolf Dassler Sport” interpuso una demanda contra los laboratorios Feltor argumentando que esta sociedad no tenía derecho a utilizar unamarca idéntica a la que ellos tenían registrada anteriormente para designar sus productos deportivos.
¿Qué argumentos podrían esgrimir estas dos sociedades para defender su derecho a la marca?
Pumapodría defender su marca alegando que dicho hecho podría generar confusión en los clientes, los cuales relacionarían los cosméticos con la marca deportiva y dicho uso podría generar un aprovechamientoindebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de la marca PUMA.
Feltor se defendería diciendo que su marca de cosméticos no tiene relación alguna con el deporte, portanto sería difícil relacionar ambos productos, ya que van destinados a segmentos muy diferentes del mercado.
¿Quién tiene razón?
Evidentemente, PUMA lleva razón ya que la Ley de Marcas en su artículo 8protege a las marcas renombradas y dicha protección se extiende a cualquier género de productos, servicios o actividades.

Caso núm. 2
Destilerías Viana S.A. interpuso una demanda contraDestilerías San Fermín, S.A. instando la nulidad de la marca que esta última había registrado para designar el pacharán que producía: “etxekipaxarana” locución vasca que en castellano significa “pacharán decasa” o “pacharán casero”.
¿Qué motivo tiene Destilerías Viana, S.A.?
El nombre elegido por Destilerías San Fermín, S.A. induce a confusión debido a que es una locución vasca y por tanto es unaprohibición absoluta ya que no se pueden registrar como marca aquella que se companga de indicaciones que pueden servir en el comercio para designar la procedencia geográfica (en este caso) del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico derechos de propiedad
  • antecedentes de derecho de la propiedad industrial
  • DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • El Derecho De Propiedad Industrial
  • Ensayo de derechos de la propiedad industrial
  • Derecho de propiedad industrial
  • Marcas Engañosas Derecho De Propiedad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS