Propiedad industrial

Páginas: 57 (14172 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Nombre
Derecho de la empresa 1
Contratos de propiedad industrial
19 Octubre 2009
Introducción:
Asegurar el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de un país resulta esencial una adecuada y efectiva protección de las invenciones. En este sentido, la Propiedad Industrial como instrumento de fomento de la innovación se dirige a proteger los inventos y las creaciones. Es decir,garantiza al inventor o a la empresa innovadora la explotación monopolística de su invento. Para que las empresas puedan desarrollar su capacidad innovadora, existe en todos los países una oficina de patentes para solicitar ese derecho. En definitiva que el proceso de innovación es un proceso empresarial vinculado al mercado que mejora la competitividad y que necesita de protección.
Se conoceque el desarrollo de nuevos productos es una ventaja competitiva de la empresa. La patente le ofrece a la empresa una posición única en el mercado porque la convierte en un monopolio legal. Esta explotación monopolística puede ser sobre cualquier tipo de tecnología: producto y/o Know-How. Con esta información y con la protección adecuada, la empresa tendrá la capacidad de comercializar el productoy continuar innovando la tecnología aplicada. También, las empresas pueden vender sus derechos en cuyo caso recibirá unos ingresos por compartir sus conocimientos.
Las empresas siempre buscan la protección a sus derechos para evitar el robo de autor o bien, la piratería. En efecto, la solución a estos problemas está en la Propiedad industrial.
La Propiedad Industrial, es el conjunto dederechos exclusivos que protegen al titular de una invención, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios que son ofrecidos en el mercado, así como los derechos que obtienen los productores, fabricantes o comerciantes con la creación de signos distintivos de sus productos o servicios que les permiten diferenciarlos de otros similares.
El derecho de prohibir es la parte másdestacada de la Propiedad Industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, también llamada regalía o royality. Posee límites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duración máxima, y territoriales pues sólo tienen validez en el territorio donde se han concedido.
Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho,por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.
El presente documento contiene los diferentes tipos de contratos de propiedad industrial que existen, por lo tanto, seabordarán las características, fundamentos legales, así como los usos de cada uno, los cuales son: franquicias, licencias, cesión y transferencia de tecnología.
Contratos de Propiedad Industrial:
La Franquicia
Concepto
La Franquicia es una licencia otorgada por una empresa para que otra pueda producir o prestar los mismos servicios. Por ejemplo, casi todas las compañías de comidarápida y algunas distribuidoras operan en régimen de franquicia. El término se aplica también cuando el propietario de una patente permite a otra empresa fabricar el producto; por ejemplo, muchas cervezas no sólo se fabrican en el país de origen sino que también se fabrican en otros países en régimen de franquicia. Las condiciones de las franquicias varían, pero suelen exigir un pago inicial y unporcentaje de las ganancias. Además, el que recibe la franquicia suele estar obligado a comprar a la empresa concesionaria los materiales necesarios, a respetar los diseños y los logotipos, a ejercer la franquicia sólo en determinada región y a no ceder la franquicia a un tercero.
Ventajas
La ventaja de las franquicias es que permiten aumentar el negocio sin tener que hacer toda la inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS