propiedad industrial

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
PROPIEDAD INDUSTRIAL
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales eindicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistasintérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
PATENTE DE INVENCIÓN
¿Qué es una Patente de Invención?
Es un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención; un derecho que impide, aotros, cualquier forma de explotación comercial de la invención, dentro del territorio de obtención de la patente y por un periodo de tiempo limitado. Como contrapartida el Estado exige la completa y clara descripción de la invención. Dicha descripción se llevará a cabo, a través de una solicitud de patente de Invención a presentarse en la Oficina de Patentes del país en donde se solicitaprotección.
para que sirve?
Si usted es una persona natural o jurídica y quiere proteger una  invención contra la explotación de terceras personas, debe presentar la solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio - Delegatura de Propiedad Industrial, para que le sea otorgada la patente correspondiente.
Al ser aprobada la solicitud se confiere el derecho de impedir que terceras personas explotenla invención patentada sin el consentimiento del poseedor de la misma. La patente se concede por un término de veinte  (20) años, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud.
¿Qué ocurre una vez finalizado el tiempo de concesión?
Una vez transcurrido el tiempo de duración de la concesión, la invención será de dominio público y cualquier persona podrá fabricarlo ycomercializarlo libremente.
¿Una patente, otorga protección a mi invento en todo el mundo?   
La protección otorgada sobre un invento por un derecho de Propiedad Industrial, es territorial, es decir, una patente obtenida en Argentina, dá protección sólo en Argentina. 
¿Qué cosas pueden ser objetos de patente de invención?
Puede ser objeto de una Patente de Invención un procedimiento o método defabricación, máquina, aparato o producto, que resuelva de manera novedosa y no evidente un problema existente en el estado de la técnica.
¿Qué cosas no pueden ser objetos de patente de invención?
No pueden ser objeto de protección los descubrimientos; las teorías científicas; los métodos matemáticos; las variedades vegetales ni las razas de animales; los sistemas, métodos, principios o planesfinancieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; las actividades puramente mentales, intelectuales o materias de juego; los métodos de diagnóstico aplicados el cuerpo humano o animal.
No pueden ser objeto de protección las invenciones que sean contrarias al orden público y las buenas costumbres.
en que consiste:
El trámite inicia cuando la persona natural o jurídica radica en laSuperintendencia de Industria y Comercio los documentos pertinentes. Una vez recibida la solicitud se procederá a examinarla dentro de los treinta (30) días contados a partir de la fecha de presentación, cumplido este tiempo el solicitante estará pendiente de su solicitud, si ésta cumple se publicara en la gaceta de propiedad industrial, de tal manera que terceros dentro de un plazo de sesenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS