Propiedad Industrial

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad Especializada de las Américas

Licenciatura en Investigación Criminal Y Seguridad

Trabajo de grado, tipo TESIS

Tema
Estudio del Delito contra la Propiedad Intelectual en Panamá
La Ruta de los Traficantes de Marcas Falsificadas

Asignatura
Trabajo de Grado

Profesores
Flor de Acosta
Alvis A. Santana
Luis O. Tam

Estudiante
Moisés A. Trejos B.

Octavo Semestre2012
Estudio del Delito contra la Propiedad Intelectual en Panamá
La Ruta de los Traficantes de Marcas Falsificadas

1.1 Identificación y Planteamiento del Problema

Siendo esta investigación dada en cada punto de entrada comercial estratégica de la republica de Panamá y siendo Panamá, punto estratégico para el comercio mundial, aumentando así su índice comercial y económico, sesiente la necesidad de encontrar las medidas necesarias para confrontar el delito contra la propiedad intelectual, especificando cuales son las rutas que están utilizando los traficantes de marcas para hacer llegar estos productos a las principales calles y comercios de la ciudad capital. Pondré en conocimiento las fallas que se están realizando el la zona de Paso Canoas, al ser esta una zonafronteriza en la que se realizan día tras día delitos de alto perfil y principalmente el delito contra la propiedad intelectual.
Puedo mencionar que los factores que contribuyen a realizar este delito son los bajos costos que se les ofrecen a los consumidores que sin saberlo compran un producto de baja calidad y que en muchas ocasiones sale defectuoso, y sin derecho a garantía.
El delito contra lapropiedad intelectual, tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La Propiedad Intelectual se divide en 2 categorías:
* La Propiedad Industrial:
Que incluye las invenciones, las patentes, las marcas, los dibujos y modelos industriales eindicaciones geográficas de procedencia.

* El Derecho de Autor:
Abarca las obras literarias y artísticas, como lo son las novelas, los poemas, las películas, las obras de teatro, las obras musicales y las obras de arte, que incluyen los dibujos, las pinturas, las fotografías, las esculturas y los diseños arquitectónicos.

La Innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indígenas ylocales también constituyen propiedad intelectual.
El Estudio de esta problemática dará con las respuestas que se necesitan para hacerle frente al trasiego de mercancía de dudosa procedencia que aunque no pareciera golpea el bolcillo de la población panameña.

1.2 Justificación

Este trabajo de grado trata de encontrar las soluciones para bajar los altos índices de tráfico de marcasprestigiosas, ya que al ser introducidas en el territorio nacional aqueja a muchos comercios de la localidad llevando a estos a disminuir sus ventas al igual que sus índices de productividad y en algunos casos hasta el cierre total de actividades. Este trabajo me incentiva a cambiar la panorámica de esta situación queriendo disminuir esta actividad que bien solo beneficia a muy pocos y afecta a unagran parte de casas productoras que a su vez disminuyen sus entradas económicas que a su vez afectan los bolsillos de los panameños y de estos sus familias.

1.21 Importancia

Se tiene conocimiento que la falsificación de marcas prestigiosas y el comercio de estas es una problemática que disminuye los niveles económicos de las empresas que aportan grandes sumas de dinero a la sociedad panameñamediante salarios u aportaciones de beneficencia. Es por eso que me veo en la necesidad de realizar un estudio para así encontrar las fallas que se están dando, y darle una respuesta en cuanto a como se puede controlar la entrada de estos productos que afectan la economía nacional.
El propósito u finalidad de este estudio será buscar los correctivos necesarios para darle un alto a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS