Propiedad Industrial

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
La propiedad industrial es el conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una:

Invención: Es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas ytransformadoras; e incluye lo que serían las patentes, modelos de utilidad, topografía de productos, semiconductores, etc.
Un diseño industrial: Es el resultado de un producto u objeto y para que éstepueda ser protegido, debe cumplir el requisito fundamental de originalidad y satisfacer a cabalidad las necesidades del usuario.
Signo distintivo: como marca o nombre comercial, etc.
Otorga dos tiposde derechos:
1. El derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo.
2. El derecho a prohibir que un tercero haga uso de éste.
Gracias al derecho de prohibición, le permite al titular delderecho, solicitar el pago de una “licencia”, también llamada “regalía o Royalty”, a terceros que deseen hacer uso de su propiedad.
La institución que protege y otorga éstos derechos es el IMPI y sudefinición sería: Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.Artículo 9o.- La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros consu consentimiento, de acuerdo con las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento.
Artículo 10.- El derecho a que se refiere el artículo anterior se otorgará a través de patente en el casode las invenciones y de registros por lo que hace a los modelos de utilidad y diseños industriales.
Artículo 10 BIS.- El derecho a obtener una patente o un registro pertenecerá al inventor odiseñador, según el caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley. Si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial hubiese sido realizado por dos o más personas conjuntamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad industrial
  • Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS