PROPIEDAD INTELECTUAL COSTA RICA

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

PROPIEDAD INTELECTUAL
1.1 Antecedentes Históricos Mundiales
Actualmente, podemos definir a la propiedad intelectual, como aquel derecho real sobre una cosa incorporal creada por el intelecto humano, pero antes de proceder con la explicación de las doctrinas, jurisprudencias y análisis de dichos institutos jurídicos, es imperativo conocer el transcurso delos mismos a través de la Historia del ser humano.
En la época romana, no existía el reconocimiento de derechos que provinieran de las creaciones del intelecto, y mucho menos, que estos derechos fueran afines a la categoría de derechos que los romanos habían establecido, ello quiere decir que aunque en esa época no existía la imprenta, las copias de los manuscritos se elaboraban a mano, por losesclavos, los cuales eran utilizados por los libreros para reproducir eficazmente y de maneara cuantitativa dichos documentos, sin embargo el autor carecía de cualquier derecho patrimonial sobre la obra intelectual, debido a que el ordenamiento jurídico no hacia diferencia entre corpus mechanichum y el corpus misthicum , por lo tanto al venderse el manuscrito también se vendía cualquier tipo dederecho que se tenía sobre la obra, es decir era una compra venta de un bien mueble. Hay que recordar que la propiedad en Roma implicaba el goce absoluto sobre la cosa.
En la edad media, esa falta de reconocimiento de la propiedad intelectual e industrial seguirá siendo presente, debido a que la cultura recae en los monasterios. Durante esta época histórica, predominada por la religión, no era posibleen ningún momento que un autor fuera poseedor de algún derecho sobre su obra pues el voto de pobreza impedía beneficios patrimoniales, y el de humildad suponía renunciar a la gloria de ser creador; por lo tanto se pregonaba que las obras no les pertenecían ya que eran frutos de la comunidad a las que se correspondía y que era a esta a quien se le adjudicaba.
Posteriormente, pero dentro de estemismo periodo histórico, surgen las universidades que nuevamente minimizan la posibilidad de que los autores posean derechos patrimoniales con sus creaciones, ello debido a que las relaciones entre autor y editor se van a ver opacadas por la facultad que tendrán estas instituciones de modificar, corregir o reducir las obras, debido a que aún no existe la imprenta y se toma el modelo romano dereproducción para que estas expresiones intelectuales sean difundidas en la colectividad.
Una revolución técnica será la encargada de abrir caminos para el reconocimiento de estos instrumentos jurídicos de protección al intelecto del hombre, LA IMPRENTA; Johan Stephan Von Guttemberg, desencadena una ola de cambios sociales, económicos y tecnológicos, los cuales obligan al Derecho a cambiar.
Laimprenta y su influencia en todos los campos de la Historia de la Humanidad, pero principalmente a la Propiedad Intelectual e Industrial, posee dos vértices fundamentales, la creación intelectual como entidad separada de sus ejemplares y la explotación de ese nuevo bien socialmente apetecible.
Es en este momento donde existe una amplia divulgación de las obras, destacando como problemática principal laabsoluta libertad industrial, caracterizada por dos factores el exceso de competencia y la competencia desleal por parte de los impresores. Lo que desata la aplicación del instrumento jurídico del privilegio. El Privilegio era una forma de limitación a la profesión, casi una patente o permiso de monopolio en un territorio por determinado tiempo. Constituía pues, un sistema jurídico de proteccióna los impresores, y será entonces lo que actualmente denominaremos el privilegio o derecho de impresión.
Podemos sintetizar que para esta época histórica, el origen de la propiedad intelectual se encuentra estrechamente unido al nacimiento de la imprenta y aunado a los privilegios anteriormente mencionados también fomentó el derecho de censura para los más poderosos como los reyes, la iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas Propiedad Intelectual Costa Rica
  • Ley de propiedad intelectual de costa rica
  • Ley De Propiedad Intelectual De Puerto Rico
  • Proteccion derecho de propiedad en costa rica
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS