Propiedad Intelectual de EUA

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Propiedad intelectual en los Estados Unidos de América
Información General
Forma de Gobierno
Los Estados Unidos de América son una república federal constitucional y una democracia representativa compuesta por cincuenta estados, el Distrito Federal y capital, Washington, D.C., y varios territorios, uno incorporado [1] y cinco no incorporados [2]. Originariamente, los estados comprendidos enlos EE.UU eran colonias británicas que declararon su independencia del Reino de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776.  La independencia de los EE.UU fue reconocida por Gran Bretaña en el Tratado de París, que se firmó el 3 de septiembre de 1783, poniendo fin a la Guerra de la Independencia de EE.UU.  Como consecuencia de la expansión hacia el oeste, otros estados se fueron anexionando, medianteadquisición, guerra o asentamiento.
La Constitución de los Estados Unidos en vigor actualmente se adoptó el 17 de septiembre de 1787, y fue ratificada por el suficiente número de estados el 21 de junio de 1788.  La Constitución de los EE.UU y la ley federal son la "Ley suprema del país" (artículo VI, cláusula 2).  Por consiguiente, cuando la ley federal y la de un estado entran en conflicto, prevalecela ley federal.  La Constitución divide el Gobierno federal en tres ramas, con un sistema de contrapoderes institucionales que evita que cualquiera de esas ramas obtenga demasiado poder:
En el artículo I se define el poder legislativo, que consta de un Congreso bicameral – el Senado y la Cámara de Representantes – con poderes específicos, siendo el más importante su autoridad para promulgarleyes.  Sin embargo, la capacidad legislativa solo puede ser aprobada para un número determinado de fines restringidos, definidos en la Constitución.  Los más relevantes en cuanto a leyes de P.I. son la sección 8, cláusula 8 (cláusula de las patentes y el derecho de autor, "fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, garantizando a los autores e inventores, por tiempo limitado, el derechoexclusivo al usufructo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos" [3]) y la sección 8, cláusula 3 (cláusula de comercio, "regular el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados, y con las tribus indígenas").  El Congreso también tiene poderes implícitos recogidos en la sección 8, cláusula 18 (cláusula necesaria y justa:  "Elaborar todas las leyes que sean necesarias yjustas a fin de poner en práctica los poderes anteriores, así como todas aquellas que en virtud de esta Constitución le puedan haber sido conferidas al Gobierno de los Estados Unidos o a cualquiera de los departamentos o los funcionarios del mismo").
Con arreglo al artículo 2, el poder ejecutivo recae en la figura del Presidente, que es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y Comandante en Jefe. Sujeto a la aprobación del Senado, el Presidente designa a los miembros del gabinete y a otros funcionarios de alto rango que han de administrar y hacer valer las leyes y las políticas federales.  El director de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. (USPTO) necesita de confirmación, como también el bibliotecario de la Biblioteca del Congreso.  El registrador de Derecho de Autor no laprecisa.  El Presidente tiene autoridad para firmar tratados, pero los tratados también necesitan de la ratificación del Senado.  Además de la USPTO, la Comisión de Comercio Internacional (CCI)  también forma parte del poder ejecutivo.  Tanto la USPTO como la CCI pueden resolver determinados litigios de P.I. en el marco de sus competencias específicas, a pesar de que ambas instituciones son parte del poderejecutivo, no del judicial.
El artículo III establece el poder judicial, representado por un Tribunal Supremo y otros tribunales federales inferiores creados por el Congreso.  Los tribunales federales son competentes para ocuparse de los litigios que surjan en el ámbito de la Constitución de los EE.UU., de las leyes y reglamentos federales, y de los tratados.  Otros litigios pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • La propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS