Propiedad Intelectual en NI

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Al hablar de antecedentes de la propiedad intelectual en Nicaragua y su protección, podríamos comenzar puntualizando antecedentes importantes e influyentes para su desarrollo. Quizás la primeramuestra de reconocimiento de “propiedad” estuvo sujeta a la declaración de independencia de Nicaragua en el año 1821; aterrizando en materia intelectual
Desde mucho tiempo atrás, Nicaragua en cuestionesde propiedad intelectual ha sido protegida.
Los primeros registros trascendentales de su aplicación podría afirmarse estar en vigencia con la Constitución Nacional en su arto. No.127 y previamentecon el arto. 27 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar enel progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las produccionescientíficas, literarias o artísticas de que sea autora.”

Nicaragua sujeto a cambios y desarrollo no apoyado en los procesos o avances correctos en materia de propiedad intelectual, ha participado y haestado suscrito en tratados internacionales pasiva y activamente, intentando proteger las creaciones en su manera debida.
Nuestro país fue uno de los primeros países en incorporarse a la OMC(Organización mundial del comercio), sin embargo, se ha hecho necesaria la reforma de dichas leyes para amparar cualquiera de los casos posibles a ser presentados.
Basándonos en la experiencia,lamentablemente, la protección a invenciones obliga a las leyes a tener mayor cautela y ser más específica que antes. Como ejemplo:
1. Protección a circuitos integrados, señales satelitales, protección sui generissobre los conocimientos tradicionales, así como una protección al Folklore.
2. Universalización de los estándares mínimos de protección. En relación al ADPIC.
3. Protección en relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS