Propiedad Intelectual En Rd

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
I. Propiedad Industrial.





Generalidades.


El derecho a la protección de las invenciones de las personas producto de su creatividad, talento, o ingenio está sujeto al amparo de Nuestra Actual Constitución del 26 de enero del año 2010. En su Artículo 52 “…se reconoce y protege el derecho de la propiedad exclusiva de las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones einnovaciones, denominaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano…”.

Las ramas de la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial en conjunto con la protección de los Derechos de Autor consagran la protección de este macro derecho consagrado en nuestra Carta Magna. En la actualidad la República Dominicana es signataria de diversos tratados, convenios y acuerdosinternacionales acerca de la protección y el amparo de estos derechos y es a partir del 20 de enero de 1995, bajo la Resolución No.2-95, la República Dominicana ratificó el Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio. A partir de dicha ratificación la adecuación legislativa e institucional del régimen de propiedad industrial fue pertinente para entrar enconsonancia con el Acuerdo sobre "Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio", que forma parte íntegra del Acuerdo de Marrakech. Es de ahí que surge el requerimiento de una nueva ley de propiedad industrial que “…contribuya con la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos y demodo que favorezca el bienestar social y económico del país.”

La protección de los Derechos de Autor fruto de aquellas obras propias del intelecto del creador estuvieron al amparo de la Ley No.32- 86, del 4 de julio de 1986, la cual, en la época que fue promulgada, constituyó un instrumento jurídico moderno y eficaz para la protección de todas las obras comprendidas bajo el derecho autoral,sin embargo tras volvernos como nación signatarios del antes mencionado Acuerdo, fue menester introducir una legislación adaptada a los cambios, de ahí surge la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la cual posteriormente ha sufrido mínimas modificaciones.

En el mismo tenor, existió la Ley 14-50 sobre Propiedad Industrial que por las mismas razones que ya se conocen fruto de la anterior explicación,tuvo que ser derogada para entonces surgir la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, la cual abarca ampliamente la protección de los derechos fruto de las invenciones tanto de aplicación industrial como aquellas fruto del intelecto y la creatividad.


Conceptos sobre Propiedad Industrial (Por lo menos tres de diferentes y un concepto elaborado por cada grupo de su propia autoría).


Paradefinir el concepto jurídico de la Propiedad Industrial es menester ubicarse en su utilización. Es por ello que nos referimos al Artículo 4 sobre la Aplicación industrial de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial. Este artículo esboza para qué se utiliza esta rama del derecho. Cuando una es susceptible de aplicación industrial, es decir, cuando su objeto puede ser producido o utilizado encualquier tipo de industria, este invento es sujeto de una protección legal. Esta protección se extiende en un espectro bastante amplio incluyendo entre otros, la artesanía, la agricultura, la minería, la pesca y los servicios.

Conforme al Congreso de la República de Venezuela en el año 1955 sobre Propiedad Industrial, se define esta rama como aquella que se encarga de "Proteger los Derechos de losinventores, descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse de los demás”,

En definitiva, de esto se puede concluir que la Propiedad Industrial, contemplada en nuestra legislación bajo el amparo de la Ley 20-00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS