Propiedad Intelectual y Derechos De Autor

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedadindustrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseñosarquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Dentro de lasrelaciones globales en que se desarrollan los Estados existen ciertos derechos o figuras jurídicas que van creciendo en importancia y aplicación, uno de ellos es la Propiedad Intelectual, su aspecto normativo debe tomar en cuenta el derecho interno e internacional.
Se analizan tanto las legislaciones de cada una de las áreas en que se divide la propiedad intelectual: los derechos de autor y lapropiedad industrial, y a su vez se examinan las principales funciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como los organismos encargados de desarrollar y aplicar las políticas referentes a esta materia.
LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República,sin perjuicio de lo establecido en los Tratados Internacionales de los que México sea parte. Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Esta Ley tiene por objeto:
I.- Establecer las bases para que, en las actividades Industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de susprocesos y productos;
II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos;
III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores;
IV.- Favorecer la creatividadpara el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles;.
V.- Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales, y
VI.- Prevenirlos actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECUAL
La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productossemiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.
El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Intelectual Y Derechos De Autor
  • Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual derecho de autor
  • Propiedad intelectual y derechos de autor
  • Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
  • Derecho a la propiedad intelectual y derechos de autor
  • Sintesis Propiedad Intelectual y Derecho de Autor
  • ensayo Derechos de autor y propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS