propiedad intelectual

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Introducción

En este ensayo se habla acerca de aprovechamiento compartido del conocimiento y protección de la propiedad intelectual.
Antes que nada un pequeño concepto de lo que es conocimiento y propiedad intelectual.
Como conocimiento se puede decir que es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevasexperiencias e información, y es útil para la acción.
La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
En el desarrollo de este ensayo se veremos como es que el conocimiento y la propiedad intelectual se juntan para ser un tema.







El acceso universal alconocimiento: aprovechamiento compartido del conocimiento y protección de la propiedad intelectual.
Antes de profundizar en el tema primero veamos el concepto de lo que es la propiedad intelectual y de lo que es el conocimiento para luego ver como ambos conceptos llegan a estar en un tema en común.
La definición de la propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones,obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propiciopara que prosperen la creatividad y la innovación.
Como conocimiento se puede decir que es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. El conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstáculos que le ha planteado suevolución por este planeta. En la época que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principalcapital de las empresas, y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa.
El conocimiento ha estado presente desde los principios de la humanidad conforme la evolución del mismo hemos avanzado como especie. El conocimiento está estrechamente conectado ya que el humano aprende, enseña y hace uso de mismo en la medida de la libertad que tenga para hacerlo. Hastahace pocas décadas el conocimiento era patrimonio de la humanidad, y existía libertad de uso y acceso al mismo. Con la aparición de límites artificiales como las patentes y los derechos de autor entre otros (en conjunto denominados como propiedad intelectual), el conocimiento perdió esta característica. En la actualidad, mientras que el avance de la tecnología por lograr una sociedad digitalizada yconectada brinda al conocimiento humano nuevas posibilidades de crecimiento.

Acceso Universal Efectivo, primer pilar de toda Agenda Digital
Sin una infraestructura de TIC, computadoras a precios accesibles, disponibilidad de banda ancha y una población capacitada, la Sociedad del Conocimiento seguirá siendo sólo una conversación, aseveran los dos investigadores del CIDE. Desde diversos ámbitosde la sociedad se insiste en la necesidad de crear una agenda digital que cohesione y dirija los esfuerzos de los diferentes actores de la comunidad de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en México hacia la Sociedad del Conocimiento. Representantes de empresas, funcionarios de gobierno, académicos y miembros de la sociedad civil organizada desde muy diversas posturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS