PROPIEDAD INTELECTUAL

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE
VICERRECTORADO ACADEMICO
CATEDRA PROPIEDAD INTELENTUAL







INFORME TEMAS 1-3 PROPIEDAD INTELECTUAL












INFORME TEMA 1 “ROL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”

La Propiedad intelectual es el medio a través del cual el Estado otorga derechos legales a losresultados de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos. Es importante resaltar que estos otorgamientos legales tienen como objetivo principal fomentar en las empresas el mejoramiento de sus procesos de producción, productos y formas de comercialización, de tal manera que el incremento de la competitividad y de beneficios económicos sean la principalcontribución de la propiedad intelectual.

ORGANISMOS
OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
SAPI: Servicio Autónomo de propiedad Intelectual


NATURALEZA JURIDICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

El basamento legal de la Propiedad Intelectual se encuentra tipificada en nuestro país en diferentes textos legales en nuestra legislación tanto en el ámbito nacional comointernacional.
A nivel Nacional, se encuentran los siguientes: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley de Propiedad Industrial, Lay del Autor, Ley Orgánica del Trabajo de las trabajadoras y Trabajadores, Código Penal, ley Costos y Precios Justos.

OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Su objetivo principal es PROTEGER todo producto del intelecto humano sean en los campos científicos,literarios artísticos o industriales actualmente conocido o que se desarrollen en el futuro. Su Objeto es proteger legalmente los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto a sus creaciones y los derechos de la sociedad en general para tener acceso a las mismas, e incentivar la creatividad y la aplicación de los resultados de los conocimientos desarrollados, así como fomentarprácticas comerciales leales que contribuyan al desarrollo económico y social.


IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

-Proteger los derechos de los creadores.
-Fomenta el desarrollo económico.
-Promueve la transferencia de tecnología e inversión
- En cuanto a COMERCIALIZACION Sirve como instrumento para distinguir sus productos y servicios de los de sus competidores, contribuyendo elposicionamiento de los negocios en el mercado.

TEMA 2 PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Propiedad Industrial, es una rama de la propiedad intelectual, y se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano de ser aplicada en la industria. Esta ampara, la protección de la creatividad, de cualquier persona, empresa y sociedad.
La Propiedad Industrial abarca:
-El Derecho Invencional =Patentes
-El Derecho Marcario, el cual tiene por objeto la producción comercial.
- Los modelos y dibujos industriales
La propiedad intelectual abarca en resumen, las invenciones, los diseños industriales, las marcas, los lemas, las denominaciones comerciales, las patentes, los diseños industriales, los descubrimientos nombres y lemas comerciales.

Patente de Industria y Comercio:


Es untítulo de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un titulo de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho. La patente es un titulo que otorga el derecho de explotación de un producto que es novedoso.


Pueden ser objeto de patente:

1. Todo producto nuevo, definido yútil.

2. Toda nueva máquina o herramienta y todo nuevo instrumento o aparato de uso industrial o de aplicación medicinal, técnica o científica.

3. Las partes o elementos de máquinas, mecanismos, aparatos, accesorios, mediante los cuales se logre mayor economía o perfección en los productos o resultados.

Tipos de Patentes:
Invención
En Venezuela se otorgan patentes para las invenciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS