Propiedad Intelectual

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Quién se encarga del manejo de propiedad intelectual en Colombia?
¿En qué consiste? ¿Quién regula esta actividad?
¿Qué tipo de protección existe?

La PropiedadIntelectual está encargada a la protección jurídica del estado sobre bienes inmateriales específicos; estos últimos hacen referencia a toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbitocientífico, artístico, literario, industrial o comercial.
Así, mediante la regulación de diversos instrumentos como la Constitución Política, leyes, decretos y tratados internacionales se procura la defensadel intelecto, como dice la constitución política de 1991 en su artículo 61 “El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley”.
Pero antesde saber en qué consiste la propiedad intelectual, hay que definirla, es el conjunto de derechos de autor, personales (morales) y patrimoniales (económicos) que corresponden a los autores sobre lasobras de su creación y que le atribuyen la plena disposición y el derecho exclusivo de explotación de las mismas, sin más limitaciones que las expresadas en la ley.
La propiedad intelectual se divideen dos categorías: la propiedad industrial que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca lasobras literarias (novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales) y artísticas (dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos).
Para mí la propiedad intelectual esel derecho que uno tiene sobre algo que haya creado, ya sea una canción, un producto, una imagen, una obra, entre otras cosas. Por ejemplo si una persona crea una canción, dicha persona está en todosu derecho en hacerle modificaciones a la canción, ya sea cambiarle la letra, agregarle estrofas, etc. Ya que por el simple hecho de haber creado dicha canción tiene todo el derecho sobre ella.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS