propiedad intelectual

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR
ORIGEN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El origen de la propiedad intelectual se encuentra vinculado al nacimiento de la imprenta, hacia el año 1450. En aquelmomento se inició la producción y venta de obras literarias, lo que produjo un sistema de privilegios de impresión para los impresores y un derecho de censura para los más poderosos, reyes e iglesiaque deseaban controlar el mercado.
Este privilegio de impresión fue modificado, primero en Inglaterra con el Estatuto de la Reina Ana en 1709, transformándolo en un derecho para los autores,concediéndoles la impresión y venta de su obra por un período de catorce años, renovable por el mismo plazo. En España, por Real Orden de 1762, de 1763 y de 1764 se concedió a los autores el privilegioexclusivo de imprimir su libro, con carácter hereditario. Pero fue con la Revolución Francesa de 1789 cuando nació el derecho de autor que rige hoy en día en Europa. Ya en 1813, las Cortes de Cádizconcedieron al autor el derecho exclusivo de publicar y reproducir sus escritos durante toda su vida, otorgando a sus herederos la facultad de reproducirlos por un tiempo limitado.
Actualmente la protecciónde la propiedad intelectual no es uniforme a nivel internacional, además se justifica su defensa desde dos perspectivas, las cuales han sido adoptadas por distintos países.
Por un lado, los EstadosUnidos, Inglaterra y los países del Common Law, siguen el sistema del copyright, que protegen las creaciones, con el fin de estimular la producción de nuevas obras en beneficio del interés general de lasociedad.
Por otro lado, los países pertenecientes a la Europa continental y Latinoamérica, han adoptado el sistema de derecho de autor, donde se reconoce la propiedad intelectual como un derechonatural a la persona, que persigue beneficiar el esfuerzo del creador.
En España se ha adoptado esta última visión de la propiedad intelectual, quedando amparada la protección de los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS