Propiedad Intelectual

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
CONSIDERACIONES DE LA RELACION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA FORMULACION, EVALUACION Y GERENCIA DE UN PROYECTO.
la propiedad intelectual es cualquier forma de conocimiento o expresión creada con el intelecto, esto incluye las invenciones, publicaciones, programas informáticos, obras de arte, dibujos industriales y artísticos, así como otras creaciones que pueden ser protegidos por lasleyes de derechos de autor, patentes o marcas. 

Los dos tipos principales de protección de la propiedad intelectual en el ámbito de los proyectos son los derechos de autor y las patentes.

Derechos de autor existe en cuanto el trabajo se crea y normalmente se indica mediante el marcado del trabajo © (nombre del autor, año).  los derechos de autor no protege las ideas, sino la expresión de lasideas.

El estado colombiano tiene la obligación de asegurarse de que la propiedad intelectual y la información que se comunica en forma oportuna de manera que sea accesible, más amplia utilización y beneficio social. Se reconoce que el conocimiento y la propiedad intelectual resultante de las actividades de investigación y académicas pueden ser difundidos y transferidos por el estado de muchasmaneras diferentes, incluyendo publicaciones, presentaciones, exposiciones, consultas, licencias y la comercialización y el movimiento de personal para las instituciones de la industria, el gobierno y otros.

En cuanto a los proyectos, La Titularidad de la propiedad intelectual no debe ser utilizada para distorsionar los resultados del proyecto, la investigación o trabajo creativo producido porlos que lo ejecutan. En algunos casos los resultados pueden suspenderse por razones legítimas, como para dar tiempo a solicitar la protección de la patente o para cumplir con los términos del proyecto realizado. 

Estas son las excepciones que regulan las normas para asegurar que las consideraciones de propiedad intelectual no dan lugar a restricciones que no son consistentes con lo expectativasde los inversionistas.
Se dispone que las actuaciones de los Gerentes de proyectos deben cumplirse en interés de la sociedad, teniendo en cuenta también los intereses de sus inversionistas, deber que, ante la situación denunciada se entendería inobservado, en tanto que al omitir referir en su informe de gestión el incumplimiento a la legislación sobre derechos de propiedad intelectual y deautor, los gerentes de proyectos, someten los intereses de la sociedad y de sus asociados a un eventual perjuicio derivado de las acciones legales que pudieran interponerse, respecto de cuya causa éstos estarían ajenos dada la falta de información sobre el particular.
 
Ante lo expuesto y en lo que atañe a la Superintendencia, ésta podría decretar la práctica de una investigación administrativa ala sociedad, con el fin de verificar, entre otras, la irregularidad a que alude en su consulta, siempre que dicha medida sea solicitada por uno o más inversionistas que representen por lo menos el 10% del capital del proyecto, o por uno de sus administradores y se haga una relación específica de los hechos lesivos de la ley o de los estatutos y de los elementos de juicio que tiendan a comprobarlos,presupuestos a que se refiere el artículo 87 de la Ley 222 de 1995.

Dentro del ámbito jurídico podemos establecer:

Nuestra constitución política colombiana dice en el ART. 61.- El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA EXEQUIBLE LA VENTANILLA ÚNICA PARA EL RECAUDO DE DERECHOS DE AUTORBogotá, 12 de octubre de 2012. Bogotá. La Corte Constitucional en la Sentencia C-784 de 2012, se pronunció sobre la constitucionalidad de los artículos 47 y 48 del Decreto 019 de 2012 que establecen la “ventanilla única para la obtención unificada de las licencias y el pago integrado de los derechos de autor y conexos”.
Esta ventanilla le permitirá a cualquier ciudadano que pretenda operar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS