Propiedad Intelectual

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
a. ¿Qué es y cómo opera la propiedad intelectual?
La creaciones que realiza la mente, como invenciones, obras, símbolos, nombres, imágenes, dibujos etc.. Todos aquellos utilizados en el comercio, sepuede dividir en 2 categorías:
*Propiedad industrial: incluye la invención, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia, derecho de autor (obrasliterarias y artísticas, novelas, poemas, obras de teatro, películas, etc).
*Los derechos: relacionados con el derecho de autor, los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes, los derechos de losproductores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión (televisión y radio).
Estos derechos otorgan al objeto protegido una restricción importante demovilidad, apropiación, utilización, aprovechamiento económico, su base radica en que el titular goza de un derecho en virtud del cual puede legalmente excluir a terceros.
b. Estándares de protección de:*Patente: La protección de una patente significa que esta invención no puede ser utilizada, realizada, distribuida comercialmente sin el consentimiento del titular, el cumplimiento de los derechosde patente se hacen respetar en tribunales, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente, de la misma manera un tribunal puede declarar valida o no una patente, si un tercero obtienesatisfacción en un litigio.
El titular de la patente tiene el derecho de decir quien la usa y quien no, durante el periodo en la que esta protegida la invención.
*Marcas: Cada oficina nacionalmantiene un registro de marcas que contiene toda la información relativa de los registros y renovaciones que facilitan el examen, la investigación y la oposición eventual por parte de terceros, losefectos del registro se limitan a cada país, con el fin de evitar que existan los mismos registros exista la OMPI la cual administra un sistema internacional de registro de marcas, este sistema esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS