Propiedad Planta Y Equipo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El sistema contable permanentemente se encuentra expuesto a ser manipulado por la administración, empleados o terceras personas que mediante la realización de actos intencionales defraudan los recursos de las organizaciones empresariales y desfiguran los estados financieros para ocultar el delito.
Las irregularidades se presentan en forma disimulada con la manipulación de registros (omisión oalteración de asientos, sumas y asientos falsos) y documentos (destrucción, preparación y alteración), como por ejemplo:
1. Recibir pagos o depósitos de clientes y no contabilizarlos o contabilizarlos por una menor cuantía.
2. Alterar el recibo de productos como materia prima, mercancías no fabricadas por la empresa o propiedades planta y equipo, registrándolos por una menor cantidad o noreconocerlos contablemente.
3. Aumentar los saldos de las cuentas por cobrar o disminuir los saldos de las cuentas por pagar, con el fin de favorecer a un tercero.
4. Omitir o demorar la legalización de un anticipo.
5. Incrementar en forma fraudulenta los gastos de viaje y representación.
6. Registrar activos y pasivos ficticios.
7. Realizar pagos dobles a proveedores.
8.Contabilizar compras inexistentes para su posterior pago.
9. Adulterar los recibos de caja, consignaciones bancarias o dobles reembolsos de caja menor.
10. Realizar préstamos de dinero, ventas de servicios o productos a clientes ficticios.
11. Utilizar los activos (dinero, bienes y derechos) sin previa autorización o registro.
12. Sustraer los activos en forma temporal o definitiva.La ocurrencia de una o varias de las irregularidades anteriormente enumeradas produce un quebrantamiento en el sistema contable y necesariamente como consecuencia se elaboran y presentan estados financieros fraudulentos que reflejan una situación financiera engañoso, perjudicando a los usuarios internos y externos de la información.
Para minimizar el riesgo de manipulación en el sistema contablees necesario que exista un trabajo mancomunado entre la auditoría interna y la revisoría fiscal con el fin revisar y evaluar constantemente los controles, además de avizorar otros riesgos que al materializarse podrían impactar en forma negativa los estados financieros.
¿Como se puede generar la sobreestimación de la Propiedad, Planta y Equipo y
la subestimación de la Depreciación?
1. MostrandoPropiedad, Planta y Equipo que no existe
2. Mostrando Propiedad, Planta y Equipo que no es de la Compañía.
3. Asignando un menor valor de depreciación a los activos
4. Propiedad, Planta y Equipo, dañada u obsoleta, no provisionada mediante el
avalúo.
5. Avalúos practicados por personas inexpertas y/o sin independencia
De acuerdo con la NIA 330, “Procedimientos sustantivos”, significa pruebasrealizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:
(a) Pruebas de detalles de transacciones y balances; y
(b) Procedimientos analíticos sustantivos
Los procedimientos sustantivos los debemos plantear con un alcance inversamente proporcional a los resultados o ausencia de las pruebas a loscontroles.
Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios (positivos) el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser menor, pero si los resultados de las pruebas a los controles no fueron satisfactorios (negativos) o no realizamos pruebas a los controles, el alcance de nuestras pruebas sustantivas debe ser mayor. Para estos casos es necesario que el Auditorutilice su juicio profesional para determinar si obtuvo evidencia suficiente y adecuada que le permita concluir si las cifras auditadas son razonables.
Una forma sencilla de plantear el tipo de pruebas y el alcance de las mismas es identificando que riesgos de los estados financieros se pueden materializar. Ejemplo: Uno de los riesgos como auditores es que la compañía sobreestime sus activos y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad planta y equipo
  • Conta propiedad planta y equipo
  • tratamiento de propiedad planta y equipo
  • Propiedad planta y equipos
  • Propiedad Planta Y Equipo-Diferencias
  • Propiedad planta y equipo
  • AUDITORIA DE PROPIEDAD PLANTAS Y EQUIPOS
  • Taller propiedad planta y equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS