Propiedad privada en la concepción de john locke

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
PROPIEDAD PRIVADA
En la concepción de John Locke
By Alfredo Peralta
Locke promulgó, que la Propiedad es anterior a la constitución de cualquier gobierno, y que, precisamente éste se instituye para asegurarle a cada persona que su propiedad estará protegida.
Según Locke, con base en los conceptos de la Razón Natural como de La Revelación, se puede manifestar que los bienes dela tierra han sido otorgados al conjunto de la humanidad. La razón natural enseña que los hombres, cada uno, tienen derecho a sacar provecho de todas aquellas cosas que la naturaleza suministra para su subsistencia. Y la revelación nos refiere que Dios ha otorgado la tierra a los hijos de los hombres en totalidad, es decir, al conjunto de la humanidad para que sea parte en común con ella.Desde lo anteriormente afirmado, se pasa a admitir una diferencia entre una Propiedad Común y una Propiedad Privada. Locke propone que se llega a la propiedad privada a partir de lo que Dios entregó en común a todos los hombres; y esto sin dejar el estado de naturaleza. Dios otorgó también a los hombres la Razón Natural que les dicta que con todo y que la tierra y todo lo que existe sobre ella,fue dado a la humanidad en total, ha de haber algún recurso de apropiarse individualmente de cualquiera de sus frutos, pues cada hombre tiene el derecho a hacerse de una propiedad que le pertenece a su existencia propia y a la cual nadie más puede pretender excepto él mismo. Este derecho a la propiedad privada reside en el ejercicio del Trabajo.

El trabajo del hombre, su labor, espropiedad exclusiva de quien lo ejerce, por lo tanto cuando el hombre modifica algún bien de la naturaleza, le otorga un valor personal que transforma la naturaleza original de aquel bien, pasando de ser un bien comunitario a un bien personal. Para esto no se necesita el consentimiento necesario de la comunidad propietaria de todos los recursos naturales, siempre y cuando no se perjudique de maneraalguna a los miembros de esa comunidad y al menos se deje suficiente para la sobre vivencia de los demás. La ley natural que fundamenta así la propiedad privada establece también, según Locke, que deberá haber bienes suficientes para todos.

El deseo de poseer más de lo que se necesita no es justificable y no se debe procesar con el trabajo más de lo que se necesita para cada quien puesesto rebasaría la justa propiedad, ya que al acaparar mas frutos de la tierra de los que se van a consumir por necesidad por el hombre, éstos, como bienes perecederos que son, se echarían a perder sin ser usados por nadie, lo cual constituiría un daño y perjuicio para toda la comunidad. Esto establecerá un límite para la justa propiedad, tanto así como el uso de los bienes duraderos: la tierra porejemplo, pues no deberá cercar mas parcelas de tierra de las que pueda labrar para obtener su sustento. Pero recordemos que la propiedad de la tierra se adquiere de la misma forma que sus frutos: aquella porción de tierra que un hombre, mejore, labre y cultive se convierte en su propiedad.

Según Locke, cualquier cosa que el hombre extrae del estado en el cual la naturaleza lo produjo ysirvió y modifica con su esfuerzo y labor, es decir con su trabajo, le está agregando algo de sí mismo que lo excluye del derecho común de los demás hombres, convirtiéndose en consecuencia en propiedad suya. El trabajo es el camino de acceso a la propiedad.

Aunque la tierra y todas las criaturas inferiores pertenezcan a todos los hombres en común, con todo, cada hombre es propietariode su propia persona, sobre la cual nadie, excepto él mismo, tiene ningún derecho. Podemos añadir a lo anterior que el trabajo de su cuerpo y la labor de sus manos son también suyos. Luego, siempre que coja algo y lo cambie del estado en que lo dejó la naturaleza, ha mezclado su trabajo con él y le ha añadido algo que le pertenece, con lo cual, lo convierte en propiedad suya.
Al sacarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke, el contractualista de la propiedad privada.
  • John locke
  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS