Propiedad privada y propiedad común

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común.
Para el derecho romano el concepto propiedad era el derecho de usar yde abusar de las cosas en cuanto lo faculte la razón del derecho; es así que el derecho romano reconocen al propietario un derecho absoluto sobre sus cosas.
Así también debemos mencionar que uno de los artículos más conocidos y famosos del Código Civil Napoleónico es el 544, su tenor literal es el siguiente: “La propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas de la manera más absoluta,con tal que no se haga un uso de las mismas prohibido por las leyes o los reglamentos”
En nuestra legislación los incisos 8 y 16 del artículo 2 de nuestra Carta Magna menciona al derecho de propiedad como una de los derechos fundamentales de las personas; así también encontramos dicho concepto regulado en el capítulo III del título III del Régimen Económico de dicho cuerpo de leyes.
Asímismo, el artículo 923 de nuestro Código Civil, define a la propiedad como el poder jurídico que permite usar y disfrutar, disponer y reinvindicar un bien. Es así que el propietario tiene la facultad de disponer de su bien en armonía con el interés social y sin más limitaciones que la ley.

PROPIEDAD PRIVADA Y PROPIEDAD COMÚN

Antes de adentrarnos en el tema, debemos desarrollar el concepto“derecho de propiedad”:
LA PROPIEDAD
El C.C actual si nos da una definición de propiedad, en el art.923:”Es el Poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, debe ejecutarse en armonía con el interés social”
La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones quelas que imponga la ley.
Este es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Su objeto está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones:
1.- Que el bien sea útil;
2.- Que el bien exista, y
3.- Que seasusceptible de ocupación.
Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es más "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad".
En el derecho internacional siguiendo la definición dada el jurista venezolano Andrés Bello en el artículo 582 del Código Civil de Chile, el derecho de propiedad sería
El derecho real en una cosacorporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra el derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa se llama mera o nuda propiedad.
Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales:
o Tiene el atributo de “Usar” (ius utendi), el propietario utiliza el bien de conformidad con su naturaleza o destino.
oTiene el atributo de “Disfrutar” (ius fruendi), el propietario obtiene para sí el aprovechamiento del bien tanto en frutos como en productos y además incluye su consumo.
o Tiene el atributo de “Disposición” (ius abutendi).,el propietario tiene plena libertad tanto material o jurídico.
o Tiene el atributo de “Reivindicar” el bien.
Distinción que proviene del Derecho romano o de su recepciónmedieval. Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.
Por el contrario, en sentido objetivo y sociológico, se atribuye al término el carácter de institución social y jurídica y, según señala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LA PROPIEDAD EJIDAL A LA PROPIEDAD PRIVADA
  • propiedad privada
  • propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • La Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • propiedad privada
  • PROPIEDAD PRIVADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS