Propiedad Privada

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El Registro Publico de la Propiedad es una Institución Gubernamental que depende de la Secretaría de Gobierno en los Estados Mexicanos. El Registro tiene por objeto la publicidad oficial de la situación jurídica de los bienes inmuebles, siendo el objeto aquella cuestión sobre la cual va a versar el procedimiento, o lo que es igual, el acto jurídico que ha adquirido forma notarial y sin la cual noseria posible concebir su existencia para efectos registrales.

La institución del Registro Público es la encargada de la inscripción ordenada por la ley de todos los actos jurídicos susceptibles de ser registrados, además de que proporciona información de vital importancia para el tráfico inmobiliario, mercantil, comercial, etc; a todo aquél que lo requiera en virtud de ser una institución deorden pública.

El Registro Público de la propiedad realiza inscripciones de carácter declarativo ya que únicamente se declara un derecho constituido por una autoridad competente, llámese Juez, Notario Público, CORETT, y organismos municipales de regularización de tierras.

El trabajo de la DGRPPyN, se basa en garantizar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, proporcionando unservicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

Nuestro principal objetivo es ser una institución registral y notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y un marco jurídico actualizado.

Misión: Garantizar la seguridad jurídica en eltráfico inmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

Visión: Ser una institución registral y Notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurídica, con tecnología de vanguardia y un marco jurídico actualizada.

Valores:
• Ética: En el actuarde los servidores públicos.
• Justicia: Para garantizar la Seguridad Jurídica y la legalidad de los servicios.
• Responsabilidad: En el cumplimiento del compromiso.
• Integridad: En el actuar de sus Servidores Públicos.
• Solidaridad: Con las demandas del usuario.
• Congruencia: Entre el decir y el actuar.

Antencedentes.

Origenes del Registro Público de la Propiedad en MexicoNuestro proceso histórico a la par del Derecho ha ido evolucionando a lo largo de los años; surge en sus orígenes como una forma rudimentaria de control y orden, atraviesa por diversas etapas, cada vez mas dinámicas y complejas, las cuales se van ramificando y especializando.
La importancia en la propiedad y en la venta de bienes inmuebles principalmente, crea la necesidad de saber quien era elverdadero propietario, por lo que surgen de esta necesidad distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre los derechos de los inmuebles y sus gravámenes; estas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurídicos; tal evolución va desde las formas mas rudimentarias, hasta el uso de la informática para el desarrollo de sufunción y pasa por lugares como roma, Alemania, España Suiza y Australia.

El pasado del Derecho Registral en México se encuentra fuertemente influenciado por la evolución que sufrió el derecho hipotecario español, el cual estuvo vigente durante la colonia y aún después de la independencia de nuestro país, por lo que fue en el año de 1870 para el Distrito Federal y territorios de Baja California,se crea en México el Registro Público de la Propiedad, primero en su genero de la legislación Mexicana.


________________________________________
Antecedentes Historicos del Registro Público en Guanajuato
La Institución registral nació por la necesidad de llevar una cuenta de los inmuebles por cada titular, esto es, un propósito meramente administrativo sin efectos de publicidad. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • La Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS