PROPIEDAD Romano

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
PROPIEDAD
Para el código civil peruano:
Artículo 923.- La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley.
Para el derecho romano:
La propiedad es todo aquello que forma parte de tu patrimonio. La propiedad, en el sentido extenso de la palabra, es todo lo que forma partede nuestra fortuna, todo lo que nos pertenece, sea corporal o incorporal. De esta noción general de propiedad, aplicada a las cosas corporales, nace la idea de propiedad en un sentido restrictivo (dominium). La propiedad es por naturaleza un derecho ilimitado y exclusivo; comprende pues, la capacidad de disponer de la sustancia de la cosa, de poseerla y servirse de ella con exclusión de otrapersona, siempre que no esté prohibido por la ley.
ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD
1. Apropiación de cosas libres
Para el código civil peruano:
Artículo 929.- Las cosas que no pertenecen a nadie, como las piedras, conchas u otras análogas que se hallen en el mar o en los ríos o en sus playas u orillas, se adquieren por la persona que las aprehenda, salvo las previsiones de las leyes y reglamentos.
Para elderecho romano:
La propiedad se adquiere con aquellos hechos jurídicos a los cuales el derecho atribuye el efecto de que surja, en el patrimonio de una persona, un señorío general sobre una o varias cosas.
2. Tesoro
Para el código civil peruano:
Búsqueda de tesoro en terreno ajeno
Artículo 934.- No está permitido buscar tesoro en terreno ajeno cercado, sembrado o edificado, salvo autorizaciónexpresa del propietario. El tesoro hallado en contravención de este artículo pertenece íntegramente al dueño del suelo.
Quien buscare tesoro sin autorización expresa del propietario está obligado al pago de la indemnización de daños y perjuicios resultantes.
División de tesoro encontrado en terreno ajeno
Artículo 935.-  El tesoro descubierto en terreno ajeno no cercado, sembrado o edificado, sedivide por partes iguales entre el que lo halla y el propietario del terreno, salvo pacto distinto.
Para el derecho romano:
Cosa distinta es el Tesoro, cuya característica es su situación desconocida y oculta y de la circunstancia de que por su antigüedad es imposible conocer quién fue su propietario original y señalar a alguien la condición de sucesor. Y como nadie puede demostrar que es el dueño,surge la cuestión de atribuir a alguien su propiedad.
3. Accesión
Para el código civil peruano:
Noción de accesión
Artículo 938.- El propietario de un bien adquiere por accesión lo que se une o adhiere materialmente a él.
Accesión por aluvión
Artículo 939.- Las uniones de tierra y los incrementos que se forman sucesiva e imperceptiblemente en los fundos situados a lo largo de los ríos otorrentes, pertenecen al propietario del fundo.
Accesión por avulsión
Artículo 940.- Cuando la fuerza del río arranca una porción considerable y reconocible en un campo ribereño y lo lleva al de otro propietario ribereño, el primer propietario puede reclamar su propiedad, debiendo hacerlo dentro de dos años del acaecimiento. Vencido este plazo perderá su derecho de propiedad, salvo que el propietariodel campo al que se unió la porción arrancada no haya tomado aún posesión de ella.
Para el derecho romano:
La Accesión
La accesión es un modo de adquirir que se da cuando una cosa se une natural o artificialmente a otra, formando un todo de componentes inseparables, es decir, que en caso de realizar la separación, las cosas no readquirirían su exacta individualidad anterior. Prácticamente, elpropietario de una de ellas, considerada como la cosa principal, adquiere la propiedad de la otra ya fuese antes nullíus o perteneciente a otra persona.
a)- Accesión de cosas inmuebles. Se distinguieron cuatro:
Alluvio, es la tierra que lentamente sedimenta un río en los fundos ribereños, que se va quedando al descubierto al modficarse lentamente los contornos de la orilla, es adquirida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propiedad Romana
  • Derecho Romano La Propiedad
  • La Propiedad En El Derecho Romano
  • Propiedad En El Derecho Romano
  • Origen romano de la propiedad
  • Derecho romano propiedad, posesion
  • De la propiedad en el derecho romano
  • Derecho romano la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS