Propiedad Territorial

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Propiedad territorial
Leonel Camacho leonel_play@hotmail.com

1. Introducción
2. Origen
3. Evolución Histórica de la propiedad territorial
4. Importancia de la propiedad
5. Formas de la propiedad territorial
6. Tenencia de la tierra
7. El derecho de propiedad
8. Conclusión
9. Bibliografía
10. Importancia de la propiedad

Introducción
La propiedad, o sea el derecho dedominio sobre el resultado de nuestro trabajo, es una manifestación de nuestra libertad y una confirmación de nuestra personalidad.
La propiedad territorial, puede ser grande o pequeña; pero nunca debe confundirse con el grande o pequeño cultivo, pues la idea de la propiedad difiere mucho de la idea del cultivo.
La propiedad y la tenencia privada de las tierras en Venezuela se han formado a partir deun proceso histórico que se ha caracterizado por el predominio de la precariedad en la titulación.
La problemática de la distribución de la tierra ha sido ampliamente discutida por diversos pensadores, quienes percibieron que la concentración de la propiedad de la tierra, se había convertido en un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas del campo y la industria.

Propiedadterritorial
Es la formación de la propiedad territorial en Venezuela en un fenómeno desarrollado en el contexto de la conquista de estos territorios por los colonizadores europeos.

Origen
Arranca de el inicio de la conquista; el fundamento de la propiedad territorial en la americe hispana según los conceptos jurídicos, tienen su origen en la bula el 3 de mayo de 1493 emanada del papaAlejandro vi en la cual el vicario de Cristo en la tierra concedía y b asignaba las tierras descubiertas al señorío perpetuo de la corona castellana.
En este Periodo se establece las confirmaciones y remates. conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifica la posesión de la tierra y otorgan título en formas, se configuran dos tipos de mano de obra conectado con explotacióndel suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidas a las relaciones económicas –sociales y de servidumbres.
En las mercedes se deja constancia que postulante “pidió y suplico se le hiciera concesión de la tierra en atención a los meritos que creían tener personalmente los de sus antecesores.
Finalmente el documento estableció que cualquier español quesupiera leer o escribir, debía dar y meter en posesión efectiva en forma, de las dichas tierras otorgadas al mesedario. En el acto de posesión de terreno, un letrado español tomaba de la mano al agradecido y los paseaba por los terrenos para comunicarles el dominio según los estimulaba el documento.
El factor común que tienen estos primitivos títulos de propiedad es la imprecisión de los lindaos deellas, debido al poco conocimiento de la topografía del territorio que se repartiría y las rudimentarias técnicas de mensuramientos de la época.
Otro aspecto que fundamentaba la mercede de tierra es la idea de incorporar los territorios conquistados los modos de vida y producción de la época, estableciendo en estos lugares deshabitados y familias estimulando el poblamiento con el arraigo de latierra.
Otra forma de ascender a la propiedad territorial fue el matrimonio de un español con la hija de un cacique. De esta manera muchos españoles se adueñaron de grandes extensiones de terrenos. También la corona proporciono la venta de tierras. Y aquí debemos señalar las tierras comunales, las deshesas y ejidos para pastoreos de animales.

Evolución Histórica de la propiedad territorial
Laevolución histórica del poblamiento en el territorio venezolano, se inicia desde los tiempos primitivos llamados por los historiadores prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al Continente americano hasta llegar al actual territorio venezolano. Se puede expresar que este hecho antes de constituir una invasión por parte de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la propiedad territorial indigena en la provincia de popayan
  • Propiedad Territorial
  • propiedad territorial
  • La Propiedad Territorial En vEnezueLa
  • HISTORIA DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL
  • Análisis Reg Propiedad Territorial Hispanoamérica
  • Evolución histórica de la propiedad territorial en Venezuela
  • Territorialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS