Propiedad Y Derecho

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MPP PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE- ALDEA “SALTO ÁNGEL”
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS
SEMESTRE: 10mo, SECCIÓN: 2
UC: PROPIEDAD Y DERECHO










TRABAJO UNIDAD 2, LA PROPIEDAD
COLECTIVA E INDIVIDUAL EN VENEZUELA











FACILITADORA:BACHILLER:
ABG, MARÍA MALDONADO PEDRO J, ROSQUE
CI: 10.878.748












CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2012.


LA PROPIEDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL EL LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA, ARTÍCULOS: 23, 115 Y 119:


LA PROPIEDAD COLECTIVA PÚBLICA: Es la Propiedad que corresponde a la Colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.

LA PROPIEDAD INDIVIDUAL: Es aquella cuando el derecho de la propiedad lo
Ejerce una sola persona.

La Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela, en nuestro país el gobierno bolivariano trazó líneas generales del Plande Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el cual prevalece el desarrollo de la economía productiva y el alcance de la justicia social como ejes fundamentales para la transformación del país. Además, se toma en cuenta como uno de los diez objetivos estratégicos para la independencia del nuevo modelo del país.

El Artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), en dicho artículo se evidencia que: Los Tratados, Pactos y Convenciones llevados a cabo en sedes internacionales que competen a los derechos humanos son asimilados por nuestra Constitución, estos pactos y convenciones que van en la dirección de hacer posible la dignidad de los seres humanos y por ende en Venezuela, derechos que están integrados y conculcados también en nuestra Constitución,por lo cual se debe velar por ellos.

Podemos interpretar que en el Artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se garantiza como regla general, el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Pero la propiedad no es un derecho absoluto está sometido a las contribuciones, restricciones y obligaciones queestablezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Pero las restricciones al derecho de propiedad no pueden ser ejercidos en forma arbitraria por el Estado. En su aparte final el Artículo 115 de la CRBV, establece que solo por causa de utilidad pública e interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación decualquier clase de bienes.
Es decir que la expropiación supone que:
a) Se cumpla el debido proceso y recaiga una sentencia firme.
b) El pago oportuno en la justa compensación o indemnización.


A través del Artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se le da el reconocimiento a la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, así comotambién su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, de igual manera se le reconoce el derecho que tienen sobre su hábitat el derecho originario sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para garantizar y desarrollar sus formas de vida
También se le reconoce el derecho a los pueblos y comunidades indígenasde participación. El Ejecutivo Nacional lo reconoce mediante la demarcación para garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, dándosele facultad del derecho que ejercen los pueblos indígenas consagrados en este articulo, mediante la AUTODETERMINACIÓN.


LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS:

Hoy las Cooperativas llenan el país impulsando el proceso bolivariano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y derechos
  • Derecho a la Propiedad
  • DERECHO DE PROPIEDAD
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho De Propiedad
  • Derecho Y Propiedad
  • Derechos De Propiedad
  • Derecho De Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS