propiedad y posecion en roma

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014



UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ

Facultad de Ciencias Jurídicas

Derecho Romano

Lic. Ricardo Arce González

Propiedad y posesión en Roma

Nelson Vargas Segura

Marzo 2014
Propiedad y Posesión en Roma
Introducción
En Roma en un principio probablemente, "propiedad" y "posesión" eran consideradas como una misma cosa: el hecho, la apariencia del derecho, debió ser el derecho mismo.Con el tiempo apareció la distinción; pero, a pesar de la intensa investigación realizada, todavía no sabernos con seguridad ni como se llevó a cabo en Roma la diferenciación neta entre las nociones de posesión y propiedad, "el hecho y el derecho"; ni cuál fue el origen de los interdictos posesorios, la forma más típica de proteger la posesión.
En cambio, en las etapas plenamente conocidasdel Derecho Romano, cuando surge la propiedad quiritaria y cuando, frente a ella, se comenzó a tutelar la posesión en forma autónoma, o sea, independientemente de que el poseedor fuera propietario o no, lo cierto es que ambas instituciones aparecen perfectamente separadas y así mismo basadas en principios totalmente diferentes, hasta el punto de que Ulpiano pudo decir que: "Nada en común tiene la propiedadcon la posesión" ("Nihil commune habet propietas cum possessione").
Sin embargo, como veremos el concepto romano de posesión, siempre adoleció de falta de claridad y de unidad sistemática.




Concepto.
a.) Siendo discutida la etimología de "possideo" y de "possessio", ambas voces parecen derivar del verbo "sedere": sentarse, estar sentado, y del prefijo "pos" que refuerza el sentido. Así"possidere" significará "establecerse" o "estar establecido". Por lo que llevaría en sí la idea de poder, en concordancia con la concepción romana de la posesión.
b.) Pero, fuere cual fuere su etimología, "possidere" significaba para los romanos, tener una cosa en el propio poder o dicho en fórmula más explícita, tener un poder de hecho sobre la cosa, que permitiera disponer de ella en latotalidad de sus relaciones con exclusión de las demás personas y tener así mismo la intención de mantenerse en esa relación inmediata o independiente con la cosa. Es pues "possessio", un poder o señorío entendido como una relación de hecho entre la persona y la cosa; señorío que expresa lo que es contenido normal de la propiedad y que se manifiesta exteriormente como el ejercicio de hecho de la misma.No fue extraño a los romanos un concepto amplio de posesión que incluía la mera detentación o poder de hecho sobre la cosa; pero la posesión propiamente dicha, única a la que se atribuían efectos jurídicos de importancia, exigía dos elementos: uno material o físico, el poder de hecho sobre la cosa y otro, psíquico o intelectual, la voluntad de tener la cosa sometida a la propia disposición y ala satisfacción de los propios fines.
Para aludir al primer elemento se empleaban las expresiones "tenere", "detinere in possessione esse", "naturaliter possidere" o "corporaliter possidere". De allí los términos "naturalis possessio" o "corporalis possessio" y la frase "corpore possidere", de donde la terminología escolástica derivó el término "corpus" para designar el señorío de hecho sobre lacosa. Por otra parte, el elemento psíquico era denominado "animus domini" y "animus rem sibi habendi".
Así pues, si la relación táctica con la cosa no iba unida a la correspondiente intención de tenerla sujeta, no existía sino la detentación, una "naturalis possessio", improductiva o mejor dicho, casi improductiva de efectos jurídicos. El punto de partida romano fue pues, no la relación materialentre hombre y cosa, sino un "poder" porque la posesión era originariamente en la conciencia del antiguo pueblo, "señorío", "dominación".
c.) El concepto romano de posesión antes expresado, limitaba su ámbito. Si la posesión era el señorío ilimitado e independiente, cuya actuación externa sobre la cosa representaba como poder de hecho, lo que en la propiedad era un poder jurídico y si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Y Posecion
  • La propiedad en roma
  • La Propiedad En Roma
  • La propiedad en roma
  • LA PROPIEDAD EN ROMA
  • la propiedad en roma
  • Modos De Adquirir La Propiedad En Roma
  • Derecho de Propiedad en Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS