Propiedad

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Propiedad.
La propiedad es una institución fundamental en la formación y evolución de la vida social y cultural en general.
Sofía Konstantin Katzarov dice:
En toda sociedad se distinguen dos fuerzas sociales que se presentan invariablemente al ser humano y que son primeramente su instinto social y el instinto de la apropiación determinado por las necesidades de la existencia humana que semanifiesta en la tendencia innata del hombre de detentar, de apropiarse, de conservar y de utilizar personalmente, con exclusión de cualquier otro los bienes que le son necesarios o útiles.
Concepto clásico de Propiedad
Propiedad es el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua.
La propiedad
En Roma, la propiedad tuvo un carácter sagrado, segúnlas creencias del pueblo romano, los muertos se convertían en dioses de la familia a la que pertenecían y que como eran sepultados en el huerto de la casa familiar, se entendía que tomaban posesión del suelo y nadie tenia derecho a desposeerlos del terreno que ocupaban por lo que se puede decir que , por efecto de la religión, la tierra se convertía en la propiedad perpetua de cada familia.Dominium ex jure quirintium
Indicaba el señorío, esto es el poder que el señor (dominus) tenía sobre las cosas .
Plena propiedad: reconocida por el jus civile, protegida por la rei vindicatio (acción reivindicatoria) y que solo podían tener los ciudadanos romanos en los fundos itálicos,
Peregrini: no tenían derecho de plena propiedad de derecho civil, se les concedían tierras en los fundosprovisionales se les reconocía una posesión legal y el usufructo.
Características de la propiedad
Propiedad absoluta: No se reconocía ninguna limitación, así el propietario usaba de su cosa en la medida que quisiera y como deseara. (Absoluto en relación al poder público)
Propiedad Exclusiva: La atribución del uso y del goce de la cosa correspondía al propietario con exclusión de todas las demáspersonas. El propietario podía impedir que cualquiera otra persona usara su cosa aunque a el no le reporta perjuicio ese uso y goce.
Propiedad era irrevocable y perpetua: Considera al que el propietario lo era siempre, hiciera o no uso de su cosa y no la perdía nunca por el no uso de la misma.
Beneficios derivados de esa calidad:
El “Jus Utendi” o “usus”, que era la facultad de servirse de lacosa y de aprovecharse de los servicios que pudiera rendir, fuera de sus frutos.
El “Jus Fruendi” o “fructus”, que era el derecho a recoger todos los frutos de la cosa sujeta a propiedad, y
El Jus Abutendi” “abusus”, que era el poder de consumir la cosa y por extensión el beneficio de disponer de ella de una manera total y definitiva enajenándola.
Edad Media
Cultura jurídica de los pueblosgermánicos.
En un principio el vasallo no era propietario; la propiedad era del señor feudal, verdadero dueño de la tierra; el vasallo sólo tenia un derecho de goce sobre un bien ajeno.
A causa de la extensión y de la perpetuidad de su derecho, se formo costumbre de considerarlo como si fuese el también propietario a su manera y se dio solo tenencia (tenue) el nombre de propiedad (dominium)
Sellamaba a la propiedad del señor dominium directum y ala del vasallo dominium utile.
Al final de esta evolución se realizo una especie de inversión en los titulares de los derechos llegándose a considerar al vasallo o censatario como el verdadero propietario y al dominium del señor como una especie de servidumbre.
Revolución Francesa
Tratado elemental de derecho civil: abolieron los derechosfeudales.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 16 de agosto de 1789, consagra el derecho de propiedad como un derecho sagrado e inviolable. La propiedad, un derecho natural del hombre sobre las cosa. Es un poder sobre las cosas, necesario para garantizar el derecho de libertad.
Código Napoleón (el Code Civil), promulgado el 21 de marzo de 1804. De enorme influencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS