Propiedad

Páginas: 108 (26828 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El presente artículo se basa en un trabajo presentado en la PUCP, en el cual buscamos analizar el rol que le dio Adam Smith al Estado en la economía, tanto interna como externa y el grado óptimo de intervención que este debería asumir en la economía. Además de analizar hasta que punto es aplicable el libre comercio puro, es decir sin ningún tipo de intervención proteccionista por parte delEstado.

Para tal estudio nos basamos en los postulados de Adam Smith en su famosa obra “La Riqueza de las Naciones” que fue escrita en un contexto de cambio económico en el que se da la búsqueda del desarrollo mediante el acrecentamiento de la riqueza. En esta obra se refirió principalmente al liberalismo económico, la división del trabajo y la mano invisible. No menos importante resultan ser lamención al rol que cumple el Estado como árbitro en la economía que según él debe ser mínima pero importante y a sus obligaciones, ya que es el Estado el que crea las bases para que se pueda dar el libre mercado y libre comercio además se refiere al gasto que el Soberano debe realizar en base a los tributos y la forma en que estos deben ser recaudados.

De esta manera podemos analizar todas lasideas que recogemos de su obra máxima y compararlas con nuestros tiempos, ya que no nos encontramos en un mismo contexto y la economía ha seguido avanzando.

Según lo leído en “La Riqueza de las Naciones”, el Estado se debe preocupar de tres obligaciones importantes: la defensa del Estado, la justicia, y establecer y mantener obras e instituciones públicas útiles. En palabras del propio Smith:“Después de las instituciones y obras públicas necesarias para la defensa de la sociedad y de la administración de Justicia, las principales son aquellas que sirven para facilitar el comercio de la nación y fomentar la instrucción del pueblo.” (1776, libro V, pag.639)

Se presta mucha atención en el tema del orden social y la administración de justicia como los principales temas que el Estado debehacerse cargo. Sin embargo, no se ha estudiado con más detalle el tercer deber del Estado que es la necesidad de realizar obras para el bienestar de la sociedad y tener instituciones sólidas y fuertes para facilitar el comercio y tener buen manejo económico. Se podría inferir entonces que el Estado si tiene una participación importante también en cuanto a temas económicos. Smith dice que el Estado nodebe intervenir si va actuar poniendo trabas, barreras y privilegiando solo a pequeños grupos, pues no permite que la economía se desarrolle naturalmente; también afirma que su intervención no está mal si pudiera ayudar al correcto funcionamiento de la economía y sirviera como complemento para corregir ciertas anomalías en la economía. Es por eso que Smith cree que el Estado debe crearinstituciones y obras útiles a la sociedad. Smith nos habla que de un nuevo rol del Estado y no de su indiferencia en temas económicos.

EL ESTADO: INSTITUCIONES PÚBLICAS Y OBRAS.

Reformas del Estado de Gran Bretaña. Su estructura a fines en el siglo XVIII y sus funciones en el aspecto económico.

La forma como debería funcionar el aparato del Estado, se puede inferir leyendo el libro “La Riquezas delas Naciones” de Adam Smith. Durante todo el siglo XVIII el Estado inglés estaba en constantes reformas, eso debido a la unión de los parlamentos de Inglaterra y Escocia para formar Gran Bretaña y a finales del siglo anexando a Irlanda se firma el Acta de Unión conformando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Se puede observar que existe un criterio de reducir el aparato estatal parahacerlo más eficiente y competitivo en cuanto a establecer el orden, la defensa, mantener la justicia y tener un mejor manejo de la economía. Sin embargo, esto no significa, como se afirma en la actualidad, que el pensamiento de Smith era el de tener un Estado pequeño y débil. No es congruente pensar que Smith piense en la no intervención del Estado en temas delicados como la defensa nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS