Propiedad

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
PROPIEDAD

Propiedad del latín propietasatis dominio que se ejerce sobre la cosa poseída. Cosa que es objeto del dominio.
Ideas generales sobre su evolución.
Derecho romano.- Los romanos no la definieron, para ellos la propiedad fue el derecho real por excelencia.
Los beneficios que el derecho de propiedad otorga a su titular son: a).- IUS UTENDI o USUS, el derecho de servirse de la cosa,habitar, por ejemplo una cosa.
b).- IUS FRUENDI O FRUCTUS, el derecho a percibir sus productos o frutos, por ejemplo, a recibir las rentas o las cosechas.
c).- IUS ABUTENDI O ABUSUS, es el derecho de disposición más completo, pues por él el propietario puede consumir el objeto, enajenarlo o abandonar la cosa.
Se señalan tres caracteres al derecho de propiedad: Exclusivo, Absoluto y Perpetuo.Exclusivo, porque sólo el propietario puede beneficiarse de las ventajas que le confiere su derecho. Absoluto, porque ninguno puede restringirle su derecho. Perpetuo, porque la propiedad no puede ser quitada a su titular más que por acto de voluntad o de destrucción de la cosa.
No obstante es claro que como hoy este derecho no podía ser, de ninguna manera, absoluto. Por tanto, los romanosestablecieron algunas limitaciones en función precisamente del interés social: así, no podía modificarse el curso de las aguas, debía permitirse el paso a terceras personas en caso necesario, se imponían limitantes a la altura de los edificios, etc.

Edad media.- En la edad media opera un cambio en la propiedad. Se crea la propiedad del señor feudal, verdadero dueño de la cosa, y la del detentador al quetambién consideró propietario. El señor feudal tiene el dominio directo, el detentador un dominio útil.
Señala Rojina Villegas que en el Estado feudal la propiedad o dominio otorgó el imperio. Todo el Estado descansaba en este principio: Los señores feudales por razón del dominio que tenían sobre ciertas tierras no sólo gozaban del derecho de propiedad en el sentido civil, también tenían unimperio para mandar sobre los vasallos que se establecieran en aquellos feudos.
Derecho francés.- Se desvincula el derecho de propiedad de toda influencia política. No otorga imperio, soberanía o poder. Se considera como un derecho real de carácter privado para usar y disponer de una cosa. Es además un derecho absoluto, exclusivo y perpetuo. Se considera en la declaración de los derechos del hombre ydel ciudadano, que el derecho de propiedad es derecho natural. Es un derecho subjetivo anterior al objetivo. Es un derecho individual .La propiedad en un derecho absoluto e inviolable. Es un derecho inalienable e imprescriptible.
Derecho mexicano.- Conforme a los códigos de 1870 y 1884 “Derecho de usar y disponer de una cosa con las limitaciones que fija la ley”. Es inviolable pero puede serocupada contra la voluntad de su dueño por causa de utilidad pública y previa indemnización.
Tendencia individualista. La constitución de 1917 considera a la propiedad como una función social. Se imponen a la propiedad las modalidades que dicte el interés público. Se puede llegar a la expropiación por causas de utilidad pública mediante indemnización, según el artículo 27 constitucional.
Los mediospara adquirirla.-
Los medios en virtud de los cuales adquirimos la propiedad son las formas o modos de que nos valemos a fin de hacer ingresar en nuestro patrimonio el dominio de ciertos bienes o derechos. Estos medios pueden clasificarse desde distintos puntos de vista:
a).- Transmisión a título universal, que es aquella por la cual se transfiere el patrimonio como una universalidad jurídica,es decir, como un conjunto integrado por derechos, obligaciones y bienes, constituyendo un activo, por ejemplo, la herencia.
b).- Transmisión a título particular, es aquella en que se transmite el dominio o propiedad de bienes determinados, y en la cual no se comprende la transmisión de un activo y un pasivo; ejemplo, el contrato.
c).- Adquisición primitiva, entendemos por ésta aquella en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS