Propiedad

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA PROPIEDAD; EVOLUCIÓN, SOCIEDAD MODERNA Y VULNERACIÓN

EL DERECHO CIVIL Y SU CONTEXTUALIZACIÓN HISTÒARICA

Antes de exponer nuestra investigación e intentar indagar sobre los motivos que llevana muchas personas directa o indirectamente la vulneración al derecho de la propiedad queremos contextualizar históricamente el derecho a la propiedad.

Sobre la propiedad en el Código civil españoly, en general, en los códigos civiles de la burguesía liberal de la época, se han escrito tantas páginas, que podría formarse con ellas una buena biblioteca. La afirmación más general es lainsuficiencia manifiesta de la regulación codificada para resolver los problemas actuales a la propiedad en nuestros días.
Encontramos una interesante citación en la sentencia del TC de 26 de marzo 1987 quereconoce que “la propiedad privada, en su doble dimensión como institución y como derecho individual, ha experimentado en nuestro siglo una transformación tan profunda que impide concebirla hoy comofigura jurídica reconducible”. Un derecho que carece de insuficiente disciplina y que lleva arrastrándolo desde que se redactó.
Vivimos en una sociedad del bienestar, desarrollada tecnológicamente,regida por las relaciones económicas entre productores e incontables consumidores y usuarios, está muy lejos de la sociedad del Capitalismo liberal, enfrentado a las reivindicaciones del proletariado,que hizo posible la aparición de los códigos civiles. Hoy es impensable que unas cuantas normas del Código civil sobre la propiedad sean capaces de regular una institución tan compleja y en el ámbitode una sociedad que casi nada tiene que ver con la que existía en 1889, año en la que se redactó.
CONCEPTO:
Dentro del Codigo Civil, encontramos regulada la parte de propiedad general entre losartículos 348 y 352, definida la propiedad como “ el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.” Añadiendo a la vez que “ el propietario tiene acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS