propiedad

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
CONSIDERACIONES PARA EL CONTROL QUÍMICO DE PLAGAS

Néstor Bautista Martínez – Daniel García Palacios.
Postgrado en Fitosanidad. Colegio de Postgraduados.
nestor@colpos.mx

El control químico es el método más utilizado en los sistemas agrícolas para el manejo de plagas; en el entendido de que se incluye como plagas a los agentes bióticos: malezas, hongos, virus, bacterias, nematodos,insectos, ácaros, etc. Los compuestos o sustancias químicas utilizadas para la protección de cultivos genéricamente reciben el nombre de plaguicidas y dentro de ellos están incluidos distintos grupos de sustancias clasificados con base en el sitio específico en el que actúan sobre el organismo plaga.
En la actualidad, podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de plaguicidas concaracterísticas toxicológicas, físicas y químicas muy diferentes unos de otros; además, la industria fabricadora de estas sustancias investiga miles de nuevas moléculas para determinar las propiedades pesticidas de las mismas y así ampliar el campo de opciones en el control químico de las plagas.
Se considera que la alta demanda en el uso de plaguicidas, se debe principalmente a que los efectos sobre elorganismo a controlar son visibles más rápidamente comparados con otros métodos de control, además de que su uso, en la mayoría de los casos, no requiere de personal altamente capacitado ni de equipos costosos para su aplicación.
Debido al papel tan importante que juega el control químico dentro de un esquema de control de plagas en la agricultura, es necesario tomar distintas consideraciones todas degran importancia antes de hacer el uso de este método de control. Dichas consideraciones incluyen aspectos como: Identificación del organismo plaga, biología y comportamiento de la plaga; etapa fenológica del cultivo en la que presenta mayor importancia la plaga, determinación de los umbrales económicos, elección del plaguicida a utilizar, periodos de evaluación de los efectos del plaguicida,entre otros.
Todos estos aspectos influyen en el nivel de eficacia que se puede llegar a obtener en el control químico de las plagas, además de que permiten elaborar un esquema de aplicación de plaguicidas con el objetivo de reducir problemas de resistencia hacia los productos utilizados y los no utilizados.
IDENTIFICACIÓN DEL ORGANISMO PLAGA
Una base indispensable para aplicar las tecnologíasdel control químico de plagas, es la correcta identificación de la especie en cuestión, con el objetivo de determinar las acciones a desarrollar. Por lo que es indispensable tener la información necesaria para realizar la tipificación de los organismos presentes en el agroecosistema.
La identificación de la especie plaga determinará el procedimiento y las técnicas a utilizar para obtener un mejorcontrol, no obstante dicha identificación puede pasar de una simple observación a convertirse en un proceso sumamente complejo.
Es conocido que la mayoría de insectos plaga por sus características morfológicas, hábitos biológicos, alimenticios o distribución, suelen ser fácilmente identificados al igual que algunos organismos parásitos de plantas como hongos, bacterias y virus ya que debido a suespecificidad a un solo hospedante el rango de equivocar la identificación se reduce al mínimo.
Como ejemplo de lo anterior tenemos a insectos como Anthonomus grandis Boheman y Pectinophora gossypiella (Saunders) en algodón, los barrenadores del aguacate Copturus aguacatae (Kissinger), Conotrachelus aguacatae (Barber) y Heilipus lauri (Boheman), patógenos como tizón tardío Phytophthora infestansen solanáceas.
Los ejemplos anteriores representan un grupo reducido del total de problemas sanitarios de los cultivos; sin embargo, en la mayoría de los casos se requiere de un proceso más complejo para su identificación como lo es en el caso de organismos microscópicos como hongos, bacterias, fitoplasmas, virus, ácaros y algunos insectos. Lo anterior se debe no solo a su tamaño sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad
  • Propiedad
  • Propiedad
  • PROPIEDAD
  • La Propiedad
  • Propiedad
  • El estado y la propiedad
  • La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS