Propiedades biológicas del agua.

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que laevolución condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior.1. Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínasforman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.

2. Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción,facilitando otras muchas reacciones.
a. Hidratación: Aumentar la proporción de agua que contiene el cuerpo.
b. Hidrólisis: Proceso por el cual una sustancia reacciona con el agua, interactuando suscomponentes con iones H+ y OH-procedentes de la disociación del agua.
c. Oxido-reducción: Son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementosquímicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro quelos acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose. El agente oxidante es elelemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.

3. Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas(difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.

4. Por sus características térmicas (elevados calor específico y calor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades biologicas del agua
  • Propiedades biologicas del agua
  • Parámetros y propiedades biológicas del agua
  • Propiedades biologicas del agua
  • propiedades biologicas
  • propiedades biologicas
  • Eficiencia De La Estructura Y Las Propiedades Fisioquimicas Del Agua Sobre Las Funciones Biologicas
  • El agua y sus Propiedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS