Propiedades coligativas de la materia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LA MATERIA

1. Disminución de la presión de vapor: El vapor es un gas que se forma por la evaporación de un sólido o líquido. Algunas de las partículas cercanas a la superficie de un líquido adquieren superficie energía en colisiones con otras partículas para escapar del líquido y entrar al vapor; algunas partículas en el vapor pierden energía en las colisiones yreingresan al líquido. A una temperatura enpecifica se establece el equilibrio, el cual determina la presión de vapor del líquido a esa temperatura.
 
 

 

La presión ejercida por un vapor. La presión de vapor saturado es la presión de un vapor en equilibrio con su líquido o sólido. Depende de la naturaleza del líquido del sólido y de la temperatura. El valor del potencial químico deldisolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase gas. Si se agrega un soluto no volátil, la presión de la disolución  es menor que la del disolvente.
 
 
 
2. Aumento del punto de ebullición : Temperatura a la cual la presión del vapor de un líquido es igual a la presión del vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica. Esta temperatura siempre es la misma para un líquidoparticular a la presión dada (tomando como presión normal para efector de referencia).
 
La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución, l por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro, entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro.
 
 
 

 
3. Disminucióndel punto de congelación : Temperatura a la cual un líquido está en equilibrio con su fase sólido a presión normal,por debajo de la cual el líquido se congela o solidifica. Esta temperatura siempre es la misma para un líquido dado y es numéricamente igual al punto de fusión del sólido.
 
La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de lasolución. Cuando una solución se congela, lo usual es que se separen cristales de disolvente puro; las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente, cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas, el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar losprimeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro, el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.
 
 
 
Agua congelada
Ejemplo de seres vivos
 
¿PORQUE NO SE CONGELAN LOS MAMÍFEROS MARINOS?
Los mamíferos marinos mantienen una temperatura internaelevada en aguas muy frías merced a reacciones conductuales y fisiológicas. Un compartimiento tipico es la emigración. Al llegar el invierno, las ballenas francas preñadas emigran desde las aguas de Canadá y Nueva Inglaterra hacia las aguas costeras, más cálidas, de Georgia y Florida, para parir. Por su parte las adaptaciones fisiologicas incluyen un gran tamaño corporal, como el de la mayoría delos mamíferos marinos, que supone una proporción bastante baja entre la superficie corporal y su volumen (ya que ha medida que aumenta el tamaño de un objeto tridimensional, su volumen aumenta más rápidamente que su superficie). Así pues, su superficie corporal, a través de la cual se produce el intercambio de calor con el entorno, es reducido en comparación con su gran volumen de tejidoscorporales, que son los que generan calor. de esta forma, los grandes mamíferos pueden conservar el calor con eficacia mayor.
 
Los mamíferos marinos disponen también de excelentes aislantes en forma de cuero, grasa o ambos. La nutria marina tiene el pelo más denso de todos los mamiferos conocidos:
130 000 pelos por centímetros cuadrado, según un estudio.La piel aisla de forma más eficaz cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Coligativas De La Materia
  • Propiedades Coligativas De La Materia
  • Propiedades coligativas propiedades coligativas
  • Propiedades coligativas de la materia
  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS