Propiedades Coligativas Y Gardo De Disociación

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Propiedades de las Soluciones. Equilibrios en Solución.
Propiedades Coligativas y Grado de Disociación.
Propiedades Coligativas.
Las propiedades coligativas son conocidas también como propiedades colectivas. Son propiedades que dependen sólo del número de partículas (iones, átomos o moléculas) de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto. Son propiedadescoligativas: la disminución de la presión de vapor, la elevación del punto de ebullición, la disminución del punto de congelación y la presión osmótica. Para el estudio de las propiedades coligativas de disoluciones de no electrólitos la concentración debe ser ≤ 0.2M, es decir, disoluciones relativamente diluidas.
Propiedades coligativas de las disoluciones de electrólitos.
Presión de Vapor: Es lapresión medida cuando hay un equilibrio dinámico entre la condensación y la evaporación.
La disminución de la presión de vapor:
Si un soluto es no volátil (no tiene una presión de vapor que se pueda medir), la presión de vapor de sus disoluciones siempre es menor que la del disolvente puro. Así, la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente purodepende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación se expresa por la ley de Raoult, que establece que la presión parcial de un disolvente en una disolución, P1, está dada por la presión de vapor del disolvente puro, P1o, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución, X1:
P1 = X1 P1o
En una disolución que contenga sólo un soluto, X1 = 1 - X2, donde X2 es lafracción molar del soluto. Por lo tanto, se escribe:
P1 = (1 - X2) P1o P1 = P1o - X2 P1o P1o - P1 = P = X2 P1o
observándose que la disminución de la presión de vapor, P, es directamente proporcional a la concentración del soluto (medida en fracción molar).

Una fuerza motriz de los procesos físicos y químicos es el incremento en eldesorden; a mayor desorden más favorable el proceso. La evaporación aumenta el desorden de un sistema porque las moléculas en el vapor no están muy cercanas y por lo tanto tienen menos orden que las de un líquido. Como en una disolución hay más desorden que en un disolvente puro, la diferencia en el desorden entre una disolución y su vapor es menor que la que hay entre un disolvente puro y su vapor.Así, las moléculas del disolvente tienen menor tendencia a abandonar la disolución que a abandonar el disolvente puro, para convertirse en vapor, y la presión de vapor de una disolución es menor que la del disolvente.
Si ambos componentes de una disolución son volátiles (tienen presiones de vapor que se pueden medir), la presión de vapor de la disolución es la suma de las presiones parcialesindividuales. La ley de Raoult también se cumple:
PA = XAPAo PB = XBPBo
La presión total está dada por la ley Dalton de las presiones parciales:
PT = PA + PB
Una disolución ideal es cualquier disolución que obedece la ley de Raoult.
La mayor parte de las disoluciones no se comporta de manera ideal en este aspecto. Considerándose entonces los dos siguientes casos:
Caso1: si las fuerzas intermoleculares entre las moléculas A y B son más débiles que las fuerzas entre las moléculas de A y las fuerzas entre las moléculas de B, entonces estas moléculas tienen mayor tendencia a abandonar la disolución que en el caso de una disolución ideal. Por lo cual, la presión de vapor de la disolución es mayor que la suma de las presiones de vapor predicha por la ley de Raoultpara la misma concentración.
Caso 2: si las moléculas de A atraen a las moléculas de B con más fuerza que a las de la misma clase, la presión de vapor de la disolución es menor que la suma de las presiones parciales predicha por la ley de Raoult.

Elevación del punto de ebullición:
El punto de ebullición de una disolución es la temperatura a la cual su presión de vapor iguala a la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas propiedades coligativas
  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS