Propiedades coligativas

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Fundada en 1551
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
E.A.P. TECNOLOGÍA MÉDICA

FISICOQUIMICA

SEMINARIO – DISOLUCIONES Y PROPIEDADES COLIGATIVAS
DOCENTE:
Dra. Dolores Villanueva Zambrano
ALUMNOS:
Aroni Aréstegui, Giancarlo
Bustamante Richardson, Mayra Teresa

San Fernando
2010

INTRODUCCION

* Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintosestados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades:color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
* Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que lamayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física.
* Este trabajo cuenta con una introducción general del tema que trata sobre las disoluciones, éste habla acerca de lo que son las disoluciones, de lo que es un disolvente y un soluto, también explica acerca de sus propiedades.
* Algunas de estaspropiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de susmoléculas. Estas son las llamadas PROPIEDADES COLIGATIVAS.

DISOLUCIONES

Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puedeestar formada por uno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES

1. Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas yquímicas, por lo tanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.
2. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g deagua a la temperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.
3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.
Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3
4. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
Ej: Para separar los componentes de una disolución acuosa de NaCl, se realizapor evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas, quedando la sal como residuo.
5. Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS