Propiedades coligativas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PROPIEDADES COLIGATIVAS. DESCENSO EN EL PUNTO DE CONGELACION

RESUMEN
Las sustancias puras tienen propiedades físicas como lo son punto de ebullición, punto de fusión, densidad, presión de vapor, etc. Las cuales se pueden afectar cuando se altera su composición, es decir cuando se mezclan dos o más sustancias puras. Esta cualidad en la cual laintervención de partículas disueltas sin importar su naturaleza, alteran ciertas propiedades, se denominan propiedades coligativas. Entre el estudio de éstas encontramos la disminución del punto de congelación o descenso crioscopico, el cual tiene por objetivo esta práctica experimental, pues se determinará mediante un montaje experimental con el alcohol cetílico puro (primer paso) y posteriormente con laintegración de una sustancia desconocida soluto, (segundo paso). Registrando el tiempo (t), temperatura (T), entre otros datos, se establecerá la variación del punto de congelación, para el primer paso el punto de congelación del alcohol fue de 54ºC, en el segundo paso (alcohol + sustancia problema) el punto de congelación fue de 50ºC, ocurrió un descenso en el punto de congelación. Estosresultados serán empleados para calcular la masa molar de la sustancia desconocida, finalmente los datos consignados en la grafica demostrarán la variación del punto de congelación.

INTRODUCCION
En química se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración (generalmente expresada como concentración molar, es decir, de lacantidad de partículas de soluto por partículas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto.)
El soluto obstaculiza la formación de cristales sólidos, por ejemplo el líquido anticongelante de los motores de los automóviles tiene una base de agua pura a presión atmosférica se congelaría a 0°C dentro de las tuberías y no resultaría útil en lugares fríos.

Para evitarlo se le agregan ciertassustancias químicas que hacen descender su punto de congelación.
ΔT = Kf • m
-m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).
-ΔTf es el descenso del punto de congelación y es igual a (Tf – T) donde T es el punto de congelación de la solución y Tf es el punto de congelación del disolvente puro.
Kf es una constante de congelación del disolvente. Su valor,cuando el solvente es agua es 1,86 °C kg/mol. En la aplicación para enfriar algo rápidamente se hace una mezcla de hielo con sal o, si tiene precaución, alcohol. El punto de congelación bajará y el hielo se derretirá rápidamente. Pese a aparentar haberse perdido el frío, la mezcla formada estará en realidad a unos cuantos grados bajo cero y será mucho más efectiva para enfriar que los cubosde hielo sólidos. Es una consecuencia del descenso de la presión de vapor. El agua se congela a partir de los 0 °C, mientras que una solución formada por agua y sal se congelará a menor temperatura (de ahí que se utilice sal para fundir nieve o hielo con mayor facilidad).
OBJETIVOS
-Trabajar con soluciones binarias, para reconocer las propiedades coligativas, como efecto de la presencia de unsegundo componente.
-Determinar el peso fórmula de una sustancia desconocida mediante el método crioscopico.
METODOLOGIA

Se procedió En primera medida a tomar el peso del tubo de ensayo, limpio y sin tapón, luego se agregó aproximadamente 3 g de muestra y nuevamente se pesó en la balanza con una aproximación al 0.1g.

Se tomó un vaso de precipitados de 250ml donde se adicionó agua calientealrededor de los 85-90ºC, para ser empleado como baño maría durante la práctica experimental.
Empleando el montaje experimental para la determinación del punto de congelación de una sustancia pura o de una solución, se sumergió el tubo de ensayo con el alcohol cetílico puro, fijado mediante una pinza apropiada al soporte, en el vaso de precipitados que contenía el baño de agua caliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS