Propiedades coligativas

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Propiedades coligativas de las disoluciones
Las propiedades de una disolución difieren mucho de las del disolvente puro. Las propiedades que dependen fundamentalmente de la concentración departículas de soluto, más que de su naturaleza se llaman propiedades coligativas. Las más importantes son:
* Disminución de la presión de vapor.
* Presión osmótica.
* Aumento del punto deebullición.
* Disminución del punto de congelación.
Disminución de la presión de vapor: La velocidad de las partículas de disolvente (agua) que abandonan la superficie del líquido se reduce en presencia deun soluto no volátil. Las disoluciones acuosas concentradas de solutos no electrolitos (glucosa) se evaporan más lentamente que el agua pura. Esto hace que se produzca una disminución en la presiónde vapor, que depende únicamente de la concentración del soluto y es independiente de su naturaleza. La relación entre la presión de vapor del disolvente y la concentración se conoce como ley Raoult.Si a una sustancia A le añadimos un soluto no volátil B, la tendencia de las moléculas de B a abandonar la disolución es mínima, en el vapor sólo habrá partículas de A. Se alcanzaría entonces unnuevo equilibrio con un menor número de partículas, lo que se traduce en una disminución de la presión de vapor.
Aumento del punto de ebullición: Como consecuencia de la reducción en la presión de vaporque se observa cuando se adiciona un soluto no volátil a un disolvente, será necesario calentar a una temperatura más alta para conseguir que la presión de vapor sea igual a 1 atmósfera. Esto suponeque la temperatura de ebullición de la disolución será más alta. Experimentalmente se ha comprobado que:
Te= Kb m
Disminución del punto de congelación: Se observó que el agua de mar funde a menortemperatura que el agua pura. Esto se debe a la existencia de sales. Experimentalmente se ha comprobado que:
Tf= Kf m
Existe un equilibrio dinámico entre las partículas que solidifican y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • Propiedades Coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS