Propiedades coligativas

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Propiedades coligativas
La presión osmótica es la propiedad coligativa más importante por sus aplicaciones biológicas.
Se define la presión osmótica como la tendencia a diluirse de una disolución separada del disolvente puro por una membrana semipermeable (figura central). Un soluto ejerce presión osmótica al enfrentarse con el disolvente solo cuando no es capaz de atravesar la membrana quelos separa. La presión osmótica de una disolución equivale a la presión mecánica necesaria para evita la entrada de agua cuando esta separada del disolvente por una membrana semipermeable (figura derecha).
Para medir la presión osmótica se utiliza el osmómetro (figura derecha), que consiste en un recipiente cerrado en su parte inferior por una membrana semipermeable y con un embolo en la partesuperior. So introducimos una disolución en el recipiente y lo sumergimos en agua destilada, el agua atraviesa la membrana semipermeable y ejerce una presión capaz de elevar el émbolo a una presión mecánica adecuada se puede impedir que pase el agua hacia la disolución, y el vapor de esta presión mecánica mide la presión osmótica.










Las leyes que regulan los valores de la presiónosmótica para disoluciones muy diluidas (como las que se manejan en biología) son análogas a las leyes de los gases. Se conocen con el nombre de su descubridor Jacobus H. Van t’Hoff, y se expresan mediante la siguiente fórmula:
=m.R.T
Donde representa la presión osmótica, m es la molalidad de la disolución, R es la constante universal de los gases y T es la temperatura absoluta.
Si comparamosla presión osmótica de dos disoluciones podemos definir tres tipos de disoluciones:
Disoluciones isotónicas: son aquellas que manifiestan la misma presión osmótica que la disolución de referencia.
Disoluciones hipotónicas: son aquellas que manifiestan menor presión osmótica quela disolución de referencia.
Disoluciones hipertónicas: son aquellas que manifiestan mayor presión osmótica que ladisolución de referencia.
{Ejemplos de ese tipo de membrana son la membrana celular, como así también productos como los tubos de diálisis y las envolturas de acetato de celulosa de algunas salchichas.
La presencia de solutos decrece el potencial de agua de una sustancia, por lo tanto existe más agua por unidad de volumen en un vaso de agua corriente que en el volumen equivalente de agua de mar.En una célula, que posee organelos y moléculas grandes, la dirección del flujo del agua es, generalmente, hacia el interior de la célula (OSMOSIS)}
CARACTERISTICAS (sacadas de lo antes leído): tiene un osmómetro, tres tipos de disoluciones.
Factores que afectan la presión osmótica
Este fenómeno puede depender de diferentes factores tales como.
1) La molaridad (M): Es una medida de laconcentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado expresado en moles sobre litros.
2) La constante de los gases (R): es una constante física que relaciona entre sí diversas funciones de estado termodinámicas, estableciendo esencialmente una relación entre la energía, la temperatura y la cantidad de materia. Tiene el valorde 0,082 at.l / ºk.mol
3) La temperatura (T): la temperatura es uno de los factores mas importantes y se establece en ºK
4) Número de moles (N): Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia. Se establece en (mol)
5) Volumen: La extensión en tres dimensiones de una región del espacio y se mide en litros
Aplicaciones en la vida cotidiana: La osmosis tiene mucha importancia en muchosde los procesos biológicos por ejemplo en la absorción de agua por parte de las raíces de las plantas para su intercambio celular con el medio o en el caso del cuerpo humano cuando Cuando se absorbe el agua en el intestino grueso, pasa a las células epiteliales por ósmosis y luego vuelve a salir
Presión de vapor
Esta propiedad esta reflejada en la Ley de Raoult, un científico francés, Francois...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS