Propiedades coligativas

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1) Defina propiedad coligativa de una solución.
R. Las propiedades coligativas son propiedades físicas que van a depender del número de partículas de soluto en una cantidad determinada dedisolvente o solvente
2) Clasifique las propiedades coligativas
R. Presión de vapor, Punto de ebullición y de congelación, Presión osmótica.
3) Explique cada una de las propiedades coligativas con ejemplosque la describan claramente.
R. Presión de vapor: Esta propiedad se refleja en la Ley de Raoult, llamada así por el científico francés, Francois Raoult quien enunció el siguiente principio: “Ladisminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar de soluto disuelto”; que demuestra que las soluciones que contienen líquidos no volátiles o solutos sólidos, siempre tienenpresiones más bajas que los solventes puros.

Las soluciones que obedecen a esta relación exacta se conocen como soluciones ideales. Las presiones de vapor de muchas soluciones no se comportanidealmente.
Ejemplo: Cuando se prepara una solución con un solvente volátil y un soluto no volátil y se mide su presión de vapor, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro se observa quela solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.
Punto de ebullición y de congelación:
- El punto de ebullición de un líquido es la temperatura ala cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica. La presencia de moléculas de un soluto novolátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución.
Ejemplo:
El agua pura hierve a 100°C y la presión del vapor es de 760 mm de Hg. Al preparar una solución de urea 1molar, ésta solución no hierve a 100°C y la presión de vapor desciende por debajo de 760 mm de Hg. Para que la solución de urea hierva hay que aumentar la temperatura a 100,53°C y elevar la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coligativas
  • PROPIEDADES COLIGATIVAS
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades Coligativas
  • Propiedades coligativas
  • propiedades coligativas
  • propiedades coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS